Abstract:
Desde hace un cierto tiempo se ha hecho notorio en el país el incremento del llamado bullyng o acoso escolar el cual se ha entendido como
una serie de conductas que van desde bromas pesadas, insultos, hasta ataques personales y agresiones físicas graves o diversos tipos de
maltrato entre niños, niñas y adolescentes en la escuela. Se debe señalar que éste no es solo un problema de estudiantes, sino que puede
involucrar a otros actores de la comunidad educativa como los docentes, así lo ha reconocido en el artículo 2º, de la ley 1620 de 2013 de
marzo 15, mediante la cual se creó en Colombia crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los
Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar Se puede afirmar que el acoso en
la escuela es un problema serio, y cuando un plantel educativo no llega a responder a éste, puede decirse que esa escuela no está
cumpliendo con sus objetivos, pues ella como institución que forma, está llamada a dar respuesta también a este tipo de situación. En el
espacio escolar es responsabilidad de cada educador poner en obra los derechos de los niños, pues la protección integral de los niños,
niñas y adolescentes es responsabilidad de todos, según lo dispone la Convención Internacional Del Niño de 1989, y la Ley 12 de 1991. Con
esta investigación se pretende, contribuir a la realización de diagnósticos sobre la problemática de violencia que afectan las instituciones
escolares del Distrito de Barranquilla para formular estrategias de corrección y prevención de las manifestaciones que alteran la
convivencia pacífica de las comunidades educativas objeto