Abstract:
El presente proyecto se refiere al manejo de la información referente en la web 2.0, que hoy en día encontramos en blogs, redes sociales,
wikis, entre otros. Sabemos que existe una gran cantidad de información que se encuentra en internet, pero ¿Qué tanta información está
almacenada en la web? Es una pregunta que hoy en día sería casi imposible de responder, lo cierto es que anualmente se crean cerca de
2,5 trillones de bytes de datos esto sería alrededor del equivalente de aproximadamente 3 veces las partículas de arena que encontramos
en una playa. Muchas personas se preguntan ¿Qué se debe hacer con toda esa información? Está tiene un costo invaluable para las
empresas que la utilizan como un método para conocer su imagen corporativa desde el punto de vista del usuario, es decir realizar un
análisis de datos con respecto sus productos y/o servicios en cuanto a los comentarios de los consumidores y obtener una calificación de
estos. Uno de las ramas en donde más abundan opiniones de los usuarios es en el dominio de las películas de cine. Este proyecto tiene
como enfoque principal la construcción de un sistema de análisis de sentimientos automático en español sobre las opiniones dadas por los
espectadores de películas. El sistema trabaja bajo el enfoque léxico utilizando la adaptación al español de las normas afectivas para las
palabras en inglés.