Abstract:
presente propuesta acoge los campos de procesamiento de imágenes y tecnología en la educación. Busca cumplir un papel de ayudantía al
proceso de aprendizaje de niños en las edades de 4 a 6 años en colegios del departamento del Atlántico. En la era tecnológica en la que se
encuentra la humanidad, se pueden observar a niños en las edades anteriormente mencionadas con un gran bagaje en dicha área, que no
es adecuadamente explotado en muchas ocasiones al no contar en el aula de clases con herramientas didácticas que se lo permitan. Este
proyecto busca ofrecer este tipo de ayudas para que la energía del niño sea canalizada hacia el fin de aprender. Este trabajo encuentra
bases teóricas en los siguientes planteamientos: los Estadios del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget, donde se expresa que en cada etapa
el niño desarrolla diversas partes de su conocimiento conforme a su intelecto y capacidad para percibir su entorno; la teoría de las
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner que propone un contrapeso al paradigma de una inteligencia única, pues plantea que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia traducidas en destrezas diferentes para aplicar; y, la propuesta educativa de
Reggio Emilia que plantea el papel del niño como protagonista de su propio aprendizaje. En desarrollo, el proyecto mencionado propone la
creación de una herramienta tecnológica de apoyo, que contará con un avatar diseñado según los gustos de los niños, el cual será
encargado de dirigir las actividades planteadas para cada una de las edades sugeridas. Cada niño mientras realiza la actividad será
examinado por medio del sensor Kinect y posteriormente evaluado a través de procesamiento de imágenes, de este modo se podrá
dictaminar si el niño está realizando la actividad de forma correcta, de ser así el avatar se encargará de felicitarlo por su buen trabajo, en
caso contrario, si la actividad se realiza de forma equívoca el avatar repetirá la tarea y motivará al niño a realizarla de forma adecuada.
Con el uso de esta herramienta se desea mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje a través de la implementación de ayudas tecnologías y
así atraer la atención y estimular la motricidad gruesa en niños de 4 a 6 años.