Abstract:
Los teléfonos celulares son hoy en día, más que un medio de comunicación. Incluyen una serie de aplicaciones
que se configuran como centro de entretenimiento personalizado, atractivo para todos. Sin embargo, las formas
de consumo de telefonía celular en los jóvenes, han generado una ruptura con los mecanismos de interacción y
socialización tradicionales, que han conducido a la configuración de una nueva cultura juvenil, incluyendo nuevos
movimientos tecnológicos y formas móviles de expresión. (Estupiñan, J & Chaparro, D. 2009). El desarrollo
de la presente investigación14 , tuvo como objetivo principal describir los motivos que conducen a los jóvenes
universitarios al uso de teléfonos celulares. Con base en la teoría de la motivación de Hoyer, & Macinnis. (2010), se
siguió una metodología de tipo cuantitativa, donde se analizaron las dimensiones “Relevancia personal”, “Riesgo
percibido” e “incongruencia con las actitudes” en cuanto al uso de teléfonos móviles a una muestra intencional de
200 sujetos.