La utilización de biocombustibles producidos a partir de aceites naturales provenientes de plantas y animales es ventajosa desde el punto de vista ambiental debido a que al ser mezclados con combustibles de origen fósil, disminuyen en proporciones considerables los porcentajes de azufre emitidos a la atmosfera producto de su combustión. Sin embargo, por razones operativas, en algunos países latinoamericanos se utiliza la misma infraestructura para el transporte de biodiesel y Jet-Fuel, lo cual produce contaminación de este último, afectado la calidad, las propiedades del turbo combustible y alterando variables críticas de operación de los aviones en que se utiliza el Jet-Fuel como el punto de congelación.
En este estudio, se presenta el desarrollo de una metodología para eliminar la contaminación de Jet-Fuel y biodiesel en el transporte por poliducto con miras a minimizar la presencia de componentes indeseados en el producto final, el análisis de la concentración de biodiesel en el turbocombustible se realizó mediante cromatografía de gases para varias purgas en el sistema. La aplicación de la metodología mostró factibilidad en la dilución de mezclas biodiesel-turbocombustible en poliducto por medio de un barrido y se pudo concluir que el flujo óptimo de dilución para obtener un turbocombustible con especificaciones requeridas es de 800 barriles con un intervalo permisible de operación entre 600 y 1200 barriles de Jet-Fuel.
The use of biofuels produced from natural oils is advantageous from the environmental point of view because when they are mixed with fossil fuels, percentage of sulfur emitted to the atmosphere by fuel combustion is diminished. However, for operational reasons, in some Latin American countries the same infrastructure is used to transport biodiesel and Jet-fuel, resulting in contamination of both fuels affecting the quality, performance for the case of Jet-Fuel and altering critical operating variables of its use in aircrafts as freezing point.
In this study, the development of a methodology for avoiding contamination of Jet-Fuel and biodiesel in the transport by pipeline in order to minimize the presence of unwanted components in the final product, the analysis of the concentration of biodiesel in jet fuel occurs was performed by gas chromatography for several purges of the system. The application of the methodology showed the feasibility of the dilution of biodiesel-Jet Fuel mixtures through a pipeline and it could be concluded that the optimum dilution flow was 800 barrels with a confidence operation interval between 600 to 1200 barrels of Jet-Fuel.