Este articulo presenta el proyecto de investigación que tiene como reto la manipulación de una prótesis de mano
en un ambiente virtual de simulación utilizando una interfaz natural basada en una BCI (Brain Computer Interface),
lo cual debería plantear un nuevo paradigma para la manipulación de prótesis de mano. Para la manipulación
de la prótesis de mano virtual se utiliza la información suministrada por las señales encefalográicas (EEG)
captadas a partir de un casco Emotiv®. Este sistema cuenta con catorce electrodos repartidos sobre el cráneo del
usuario, quien luego de una fase de entrenamiento puede producir órdenes sencillas a través del software del
fabricante. Finalmente, la presente investigación muestra los resultados obtenidos hasta el momento, donde las
señales encefalográicas del usuario logran mover una mano virtual construida en el computador (utilizando las
herramientas de software libre Qt y VTK). Se espera que un usuario pueda entrenarse y reproducir en la mano
virtual diversos agarres tales como el cilíndrico, el esférico y el tipo pinza.
ABSTRACT:
This paper presents a research project that has the challenge of manipulating a prosthetic hand in a
virtual simulation environment using a natural interface based on a BCI (Brain Computer Interface), which
should propose a new paradigm for the manipulation of a prosthetic hand. The information provided by
encephalographic (EEG) signals captured from an Emotiv® headset is used for the manipulation of virtual
hand prosthesis. This system has fourteen electrodes distributed over the skull of the user, who after a
training phase can produce simple commands through the manufacturer's software. Finally, this research
presents the results obtained so far, where the user’s encephalographic signals move a virtual hand built in
the computer (using free software tools as Qt and VTK). It is expected that the user can train and reproduce
various grasps such as cylindrical, spherical and pincer grasp in the virtual hand.