dc.description.abstract |
Este artículo de investigación del proyecto “Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes
de educación básica y media del departamento del Caquetá” aprobado y patrocinado por la
Universidad de la Amazonia, desarrolla la perspectiva didáctica de las competencias matemáticas a
partir de dos expectativas de aprendizaje: a) a corto plazo: las tareas matemáticas y sus objetivos y
b) a largo plazo: el desarrollo de las competencias matemáticas. Esta segunda se instala en un proceso
de naturaleza compleja, dinámica y prolongada que implica para el estudiante: resolver tareas y
desarrollar procesos matemáticos con niveles de complejidad crecientes; comunicar y sustentar sus
procesos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción. El estudiante, en su actividad matemática
de aprendizaje se relaciona con las representaciones, conceptualizaciones, lenguaje, estructuras e
historia propios de la cultura matemática. Ello, según Bishop (1999), es un proceso de enculturación
matemática porque se ocupa, esencialmente, de una manera de conocer y comunicar en y con las
matemáticas. Esta complejidad se focaliza en cómo articular las dos expectativas de aprendizaje
para promover el desarrollo de las competencias matemáticas del estudiante como proceso de
enculturación; evidenciar esta complejidad en la enculturación es el propósito de este artículo. Se
concluye que las competencias matemáticas, requieren un enfoque, no son solo en el mundo de lo
cognitivo, sino que hace falta ubicarla en contextos socio culturales, donde no se tenga solo una
concepción eficientista de las competencias, centrada en el “saber hacer” mecanicista. |
es |