DSpace Repository

Competencias Matemáticas, Expectativas de Aprendizaje y Enculturación Matemática /

Show simple item record

dc.contributor.author García Quiroga, Bernardo
dc.date.accessioned 2017-06-21T20:22:39Z
dc.date.available 2017-06-21T20:22:39Z
dc.date.issued 2015-01
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3068
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/549/pdf_1
dc.description.abstract Este artículo de investigación del proyecto “Desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de educación básica y media del departamento del Caquetá” aprobado y patrocinado por la Universidad de la Amazonia, desarrolla la perspectiva didáctica de las competencias matemáticas a partir de dos expectativas de aprendizaje: a) a corto plazo: las tareas matemáticas y sus objetivos y b) a largo plazo: el desarrollo de las competencias matemáticas. Esta segunda se instala en un proceso de naturaleza compleja, dinámica y prolongada que implica para el estudiante: resolver tareas y desarrollar procesos matemáticos con niveles de complejidad crecientes; comunicar y sustentar sus procesos cognitivos, afectivos y de tendencia de acción. El estudiante, en su actividad matemática de aprendizaje se relaciona con las representaciones, conceptualizaciones, lenguaje, estructuras e historia propios de la cultura matemática. Ello, según Bishop (1999), es un proceso de enculturación matemática porque se ocupa, esencialmente, de una manera de conocer y comunicar en y con las matemáticas. Esta complejidad se focaliza en cómo articular las dos expectativas de aprendizaje para promover el desarrollo de las competencias matemáticas del estudiante como proceso de enculturación; evidenciar esta complejidad en la enculturación es el propósito de este artículo. Se concluye que las competencias matemáticas, requieren un enfoque, no son solo en el mundo de lo cognitivo, sino que hace falta ubicarla en contextos socio culturales, donde no se tenga solo una concepción eficientista de las competencias, centrada en el “saber hacer” mecanicista. es
dc.description.sponsorship Universidad Autónoma del Caribe es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries Vol. 13 N° 1;
dc.subject Competencias matemáticas es
dc.subject Procesos matemáticos es
dc.subject Actividad matemática de aprendizaje es
dc.title Competencias Matemáticas, Expectativas de Aprendizaje y Enculturación Matemática / es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Browse

My Account