Abstract:
El presente artículo corresponde a un aspecto del resultado investigativo que desarrolla el grupo
JOIE de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia denominado “La Movilidad Estudiantil
en la Educación Superior Colombiana. El caso de la UPTC Sede Tunja 2005-2014.” Con la que
se busca establecer la influencia que la movilidad estudiantil trae al interior del proceso formativo
de pregrado en la universidad, a través de las experiencias adquiridas por los estudiantes. El documento
construido para esta entrega es un análisis del discurso asociado con la movilidad estudiantil
en educación superior emitido por entes supranacionales y nacionales. Cada discurso fue asumido
como una unidad de análisis sobre las que se aplicó una perspectiva cualitativa y con la que se
abordó la pregunta ¿Qué se busca con la movilidad estudiantil desde organismos supranacionales y
nacionales? Pregunta necesaria para establecer en fases posteriores del proyecto la relación entre las
intenciones de la movilidad y lo que esta aporta a los educandos. El resultado del análisis del discurso
permitió concluir explícitamente que sus fines se centran en la integración y la construcción
de una identidad regional, aunque una lectura entre líneas puede interpretar un interés económico
y/o de captación de talento.