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Es una exigencia actual, para los ciudadanos, en casi todos los ámbitos mundiales, poseer habilidades
matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz, con sentido en las actividades
diarias y en contextos relativamente retadores mediados por tecnología. Así, la matemática es uno
de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes
en dicha área. Por lo anterior, este artículo presente resultados investigativos acerca del uso
didáctico de programación en un ambiente escolar, como apoyo al aprendizaje de las matemáticas
básicas en estudiantes de primaria. Los fundamentos teóricos están centrados en Cabero (2006) referente
a las TIC, Gómez (2010) a la enseñanza de la matemática y Resnick (2013) a la programación
con Scratch; y las clásicas teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel y teoría Sociocultural
de Vigotsky. La metodología es cuantitativa, diseño cuasiexperimental con grupo control y
experimental, sólo con pos-test, de los cursos A y B respectivamente del grado quinto de educación
básica primaria, con una muestra de 62 estudiantes. Los resultados fueron analizados por la prueba
t de Student, la cual evidenció el impacto positivo de Scratch al observarse un aprendizaje significativo
de las matemáticas, específicamente de los racionales. |
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