Abstract:
El currículum transversal que se aborda en este estudio investigativo apunta de principio a in a
dar cuenta de la orientación social - humana, científica, tecnológica en los estudiantes, la propuesta
epistemológica crítica decolonial concibe la comprensión y desarrollo de valores, actitudes, interés
y acciones de manera individual y colectiva, posibilitando así formar a los sujetos del saber
de manera creativa, camino a la generación de pensamiento crítico, liderazgo social, académico y
humano, desde un sistema educativo expedito para el desarrollo integral de proyecto de vida, para
lo cual es indispensable la implementación de una metodológica integradora de prácticas, saberes
en diversos contextos Y desde una perspectiva histórica, De este modo, el curriculum transversal,
se ubica en el centro del contexto como tal, y desde allí, se abren las rutas de aprendizaje de manera
coherente y con identidad en tanto en los contenidos, estrategias, objetivos y demás mediaciones
necesarias para hacer posible una formación académica integral de alta calidad, inspirada en la
persona como centro del proceso y procurando hacer impacto en el contexto social, teniendo como
referencia el contexto social, la investigación, la docencia y la proyección social.