Abstract:
El Bienestar Subjetivo hace referencia a aquello que las personas perciben acerca de sus vidas, lo que en un estado
de plenitud se llama felicidad; según Diener, (2000) este se experimenta cuando se sienten emociones agradables.
De esta manera lo importante de la subjetividad es la propia evaluación de la vida y el reconocimiento de que el
bienestar incluye elementos más allá de la prosperidad económica. Esta investigación pretende analizar a través
de la metodología de encuesta, aplicando la escala de satisfacción con la vida de Diener, el bienestar subjetivo
de una muestra de 324 estudiantes universitarios, de una población total de 972 jóvenes que cursan programas
de pregrado en la Corporación Universitaria Antonio José de Sucre en el primer periodo del año 2015, teniendo
como objetivo conocer en primera instancia su nivel de aceptación con la vida, al tiempo que permite tener
una caracterización a fin de establecer estrategias para el mejoramiento del autoconcepto en los estudiantes, de
esta manera se pudo evidenciar que el 44% los estudiantes manifiestan estar satisfechos con su existencia, sin
embargo, el 8% se encuentra ligeramente por debajo de la media, un 3% se siente insatisfecho con su vida y un
1% está extremadamente insatisfecho con esta, lo que permite establecer que existen alertas ante situaciones de
automotivación en los estudiantes.