DSpace Repository

Experiencias investigativas en gestión curricular y TIC para la educación /

Show simple item record

dc.contributor.author Concepción García, María Rita
dc.contributor.author Rodríguez Expósito, Félix
dc.contributor.author Paniagua Freyle, Rosa Angela
dc.date.accessioned 2018-11-09T22:13:44Z
dc.date.available 2018-11-09T22:13:44Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.isbn 978-958-5431-12-6
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3803
dc.description.abstract La Universidad Autónoma del Caribe (UAC), comprometida con el desarrollo permanente de una docencia con excelencia, y contando también con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación-Colciencias (Resolución No. 00077 de 2014, Proyecto 39363), convocó al Congreso Internacional Gestión Curricular y TIC Para La Educación- EDUGESTIC 2015, que se realizó los días 27 al 29 de mayo de 2015, en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, Colombia. El congreso EDUGESTIC 2015 se gestó en el marco del Proyecto de investigación “Gestión Curricular Universitaria basada en Criterios de Sostenibilidad de los Servicios Informáticos. Colaboración científico académica entre cinco Universidades de Latinoamérica, Europa y África” (GCUSSI), liderado por la UAC. Este evento tuvo como objetivo construir un espacio de reflexión sobre las experiencias que se vienen desarrollando en gestión curricular para la educación presencial y virtual, así como el uso de recursos TIC que soportan la docencia, que permita sistematizar avances y apropiar experiencias y buenas prácticas para adecuar la docencia al enfoque de competencias adoptado por las universidades e instituciones educativas. Se convirtió en un espacio dinámico sobre procesos investigativos, impulsados y dirigidos desde la academia, con participación de docentes, directivos docentes, investigadores y jóvenes que potencian sus inquietudes en la búsqueda de la solución de problemas de la educación y las TIC como herramienta de gestación del conocimiento y soporte tecnológico de la gestión curricular. Se contó con la participación 471 asistentes docentes y estudiantes de diferentes niveles (escuelas normalistas, básica y media, así como universitarios de pregrado y postgrado), de nueve departamentos: Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander, Sucre, Guajira y Cesar. Seis conferencistas internacionales difundieron sus más recientes resultados investigativos relacionadas con gestión curricular y TIC para la educación. De ellos, cuatro se encuentran vinculados al proyecto GCUSSI desde sus respectivas universidades. Cuatro conferencistas nacionales, entre ellos el Secretario de Educación del Departamento del Atlántico y el Director de Asociación Colombiana de Ingeniería (ACOFI), aportaron su perspectiva sobre el tema del congreso desde lo gubernamental. Dos profesores de la Universidad Nacional de Colombia expusieron sus experiencias relacionadas con la evaluación del desempeño de estudiantes Han sido aportes significativos en materia de propuestas curriculares, estrategias pedagógicas e innovaciones didácticas que han estado motivados, en cierta medida, por el aprovechamiento de nuevas herramientas educativas y metodologías que han incluido las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y servirán de puntal para que las organizaciones educativas movilicen una formación de calidad y transfieran conocimiento de alto nivel, en respuesta al Estado y la comunidad local, nacional e internacional que las avala. Todo en el marco de la Misión del grupo Interacción de Potencialidades Educativa, (Categorizado en A, por Colciencias, Colombia) con la cual algunos investigadores del grupo profundizaron en el estudio de problemáticas de contextos educativos nacionales e internacionales, en referencia con las necesidades y exigencias de calidad en los procesos pedagógicos curriculares, didácticos y las TIC. El impacto del congreso está dado porque favoreció la formación de talento humano para la educación, mediante la creación de un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias que potencian apropiación social del conocimiento, que permitirá elevar la calidad de la educación, haciendo más competitivas a las instituciones en su misión de formar las nuevas generaciones con voluntad de transformar los problemas sociales, económicos, ambientales y tecnológicos a nivel local, regional y nacional, con una visión global. Se evidenció la inclusión como eje articulador de la gestión curricular y TIC para la educación.En este sentido, el evento logró una dinámica de debate del conocimiento y abordaje de la gestión curricular vinculada a instituciones de educación básica, media y superior. Lo anterior, permitió una interacción entre las diversas comunidades de científicos, docentes, estudiantes, directivos docentes. También el Congreso tuvo un impacto científico que es la continuidad del tema central del congreso mediante la firma de acuerdo de constitución de una red de investigación en Gestión Curricular Universitaria y TIC para la Educación, liderada por la Universidad Autónoma del Caribe e integrada por diez universidades de seis países: Estados Unidos, España, Cuba, Ecuador, Brasil y Colombia. Las instituciones participantes en la Red entregaron una carta manifestando interés de participación y un proyecto con las actividades y sus investigadores en la Red. Con la firma del acta de constitución de la red, se formalizó un acuerdo de investigación en relación con la interacción de investigadores, que se materializará en la publicación de artículos científicos en revistas de alto impacto, presentación en ponencias en eventos académicoscientíficos a nivel internacional y la posibilidad de buscar oportunidades de financiación de royectos para estudiar en las temáticas relacionadas con la Red. Las conferencias centrales presentadas y debatidas en el congreso se recogen en este libro. Ellas son: Experiencias internacionales en temas como Smart Education, Hacaktones y MOOC’S (España); La gestión del talento humano un reto en la integración universidad empresa, experiencias de universidades cubanas (Cuba); Tendencias informáticas para la educación (Brasil); Educar para la diversidad, con responsabilidad social en escuelas inclusivas como experiencias de la universidad cubana (Cuba); La formación con enfoque de competencias, experiencias de universidades ecuatorianas (Ecuador); Academia eficiente y Docencia Universitaria: cinco dimensiones de la excelencia en la enseñanza (Estados Unidos). En lo nacional, las conferencias estuvieron relacionadas con la renovación curricular universitaria en la adaptación al enfoque de competencias, por docentes investigadores de la Universidad Autónoma del Caribe; la calidad educativa desde la perspectiva gubernamental, gremial y universitaria; temas que versaron sobre Calidad de la educación y Retos de la calidad educativa en el Departamento del Atlántico. Además, las experiencias recogidas por docentes de la Universidad Nacional de Colombia sobre Evaluación de la calidad en la educación superior y Benchmarking de universidades colombianas, con base en los resultados alcanzados por sus estudiantes en las Pruebas Saber Pro.Los temas presentados son resultado de investigación de sus autores en colaboración interinstitucional. Se presentan a través de siete capítulos con la finalidad de construir una sistematización de las experiencias investigativas y pedagógicas emanadas del Congreso Internacional Gestión Curricular y TIC para la Educación, 2015. es
dc.format.extent 193 páginas es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Sello Editorial Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.rights Abierto (Texto Completo) es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ es
dc.subject Gestión curricular es
dc.subject Gestión educativa es
dc.subject Educación -- Currículo es
dc.subject Las TIS en la educación es
dc.subject Investigación educativa es
dc.subject Investigación curricular es
dc.title Experiencias investigativas en gestión curricular y TIC para la educación / es
dc.type Book es
dc.type Libro es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Abierto (Texto Completo) Except where otherwise noted, this item's license is described as Abierto (Texto Completo)

Search DSpace


Browse

My Account