dc.description |
El programa ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ lo implementó en Barranquilla la
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CCSSHH, de la Universidad Autónoma
del Caribe, UAC, en el año 2000 asumiendo el reto de llevar el proyecto de
comunicación escolar bajo la coordinación del Programa de Comunicación Social –
Periodismo. De su propósito inicial: ‘fomento a la lectura mediante el uso del
periódico’, el proyecto evolucionó a constituirse en una Cátedra que buscaba:
‘favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los
jóvenes participantes, y a la promoción de experiencias de identificación y
formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática
en la Región Caribe’. |
es |
dc.description.abstract |
El programa ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ lo implementó en Barranquilla la
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CCSSHH, de la Universidad Autónoma
del Caribe, UAC, en el año 2000 asumiendo el reto de llevar el proyecto de
comunicación escolar bajo la coordinación del Programa de Comunicación Social –
Periodismo. De su propósito inicial: ‘fomento a la lectura mediante el uso del
periódico’, el proyecto evolucionó a constituirse en una Cátedra que buscaba:
‘favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los
jóvenes participantes, y a la promoción de experiencias de identificación y
formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática
en la Región Caribe’.
‘Prensa Escuela Uniautónoma’ es un proyecto de comunicación escolar que surge
de manera experimental, pero, muestra una faceta de innovación pedagógica, según
señaló Martín Tapias, primer director (2000-2005) y conocedor del programa inicial:
es decir, aquél creado en 1993 por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI,
la Asociación de Diarios Colombianos, ANDIARIOS y el Ministerio de Educación
Nacional. El proyecto es formulado por una Institución Educativa Superior, IES: la
Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia), que además, desarrolla actividades de educación no formal otorgando a estos escolares una capacitación
que concluye con una ceremonia de graduación y su respectivo certificado de
participación. Este entrecruzamiento educativo invita a la reflexión a sabiendas que,
“…existe una mutua contaminación entre las distintas modalidades de
enseñanza y aprendizaje que pertenecen a un mismo ecosistema de
saberes (…) y que hoy hace difícil establecer con claridad donde están
las fronteras entre las modalidades de enseñanza (formal, no formal e
informal) que estableció la famosa trilogía de Coombs, (…) publicada
en la primera versión de su libro La crisis mundial de la educación”.
La experiencia, conocida como ‘Prensa Escuela Uniautónoma’, constituye,
entonces, un programa de Extensión Social surgido del Programa de Comunicación
Social - Periodismo, que en 2016 completó la XXXIII edición: 5 de marzo al 21 de
mayo; y que se fortalece, principalmente, gracias al trabajo voluntario de los
docentes de la Facultad de CCSSHH de la UAC. El programa ha desarrollado 33
convocatorias semestrales (gratuitas) ininterrumpidamente desde el año 2000,
activando un proceso interdisciplinar de comunicación escolar y educación fuera del
aula o educación expandida (Barbero, 2012), en el que, la UAC propicia el
acercamiento de jóvenes de noveno, décimo y undécimo grado de la educación
media al ámbito universitario desarrollando un plan formativo a lo largo de 9
sábados, con el que fomenta, principalmente, el desarrollo de competencias
mediáticas e informacionales dando lugar a una verdadera ‘escuela paralela’ para
los jóvenes escolares de Barranquilla y el Atlántico colombiano. |
es |