Abstract:
La ubicación estratégica del Departamento del Atlántico, en la margen izquierda del río Magdalena, a pocos kilómetros de su desembocadura y a orillas del Mar Caribe, hacen de este pequeño ente territorial un punto estratégico para actividades diversas, entre ellas la industria, el comercio y el turismo. De estas potencialidades, la del turismo no ha tenido auge porque, por lo general, los esfuerzos de los gobiernos se han orientado a fortalecer la industria y comercio, en parte influidos por el hecho de que, a corta distancia, se hallan las playas de Santa Marta, al oriente del departamento y las de Cartagena, al occidente. Esto hace que el turismo fluya hacia esos centros turísticos especializados, lo que ha inhibido a los gobiernos del Departamento del Atlántico a fomentar el turismo departamental. Este trabajo se realizó con el ánimo de explorar el potencial turístico del departamento, teniendo en cuenta su variedad étnica, sus accidentes geográficos contrastantes y la multiplicidad de culturas ancestrales, aspectos que bien pueden ser explotados en beneficio de los municipios del departamento, cada uno en su verdadera capacidad. Se realizó un estudio descriptivo y mediante aplicación de un instrumento, se comprobó que el turismo yace inexplotado, en gran parte por la actitud de los habitantes, que ven en la capital su punto preferido para actividades económicas y, también, por la falta de iniciativa oficial en dirección a la explotación turística. Se complementa este estudio con una propuesta, fruto de la experiencia investigativa del autor, propuesta que está direccionada no sólo a que se acoja la totalidad o parte de su contenido sino, también, a despertar a los gobernantes para que presten al turismo en el Departamento, la atención que realmente merece.