Abstract:
Con el fin de aportar al crecimiento y buen funcionamiento de las entidades sin ánimo de lucro (ESAL) se realizó un estudio de caso, el cual dio como resultado este artículo que recoge la importancia del departamento/área de comunicaciones y gestión humana en dichas entidades, específicamente en las fundaciones de la ciudad de Barranquilla, analizando la labor que desempeña el comunicador organizacional dentro del sistema de producción para lograr posicionar la imagen de las fundaciones y alcanzar tener un alto nivel de relaciones públicas con los stakeholders.
Asimismo, se analizan los componentes comunicacionales universales, de los cuales se parte para realizar el estudio de caso de La fundación de restauración y vida un mejor vivir (FUNMEVI) concluyendo con las estrategias y actividades, basadas en un mapa de público y de medios que guían a las fundaciones que deseen alcanzar un buen funcionamiento en sus comunicaciones y gestión humana.
Como objetivo final, este trabajo quiere abrir el camino a nuevas investigaciones que permitan comprender más como utilizar las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a favor del posicionamiento de estas entidades no lucrativas.