Abstract:
El mejoramiento de la cafetería de la Universidad del Atlántico basado en la implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad de Alimentos basado en la ISO 22000:2005, permite generar confianza al consumidor, que los productos adquiridos cuentan con unos procesos controlados que buscan que el alimento final sea inocuo. Al ser un proceso voluntario y de inversiones altas, muchas empresas deciden no adoptar dicho sistema, sin embargo, cuando se atiende una población definida, numerosa y además se es monopolio, se debería exigir dicha implementación. La Universidad del Atlántico cuenta con aproximadamente 23.935 estudiantes (Universidad del Atlantico, 2018), sin contar con el personal administrativo y docente que labora en la institución y que decir de los visitantes; los cuales son los clientes potenciales de la única cafetería que maneja el servicio de casino al interior de la universidad. Es por eso, que resulta importante evaluar el cumplimiento que tiene dicho establecimiento en la implementación de un sistema de gestión de inocuidad de alimentos para garantiza a esa población calidad en el producto entregado. Para ello se empleó una metodología de observación directa en el punto de servicio y revisión de la documentación aportada por la administración, que permitió sacar las conclusiones y las acciones recomendadas para que la cafetería pueda lograr dicha certificación.