Abstract:
Este trabajo pretende mostrar el desarrollo y resultados de un estudio de contexto para el
Programa de Derecho de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC), cuyo interés es
entregar herramientas que sirvan para la presentación del proceso de reacreditación realizado
por los entes gubernamentales encargados de dicha labor.
El estudio está basado en una investigación cuantitativa y cualitativa enfocada en aspectos
académicos relacionados con el programa de Derecho de la UAC; como sus programas y
direccionamiento, materias específicas, teniendo en cuenta los parámetros de actualidad
nacional. Esto específicamente se expondrá con los resultados de la investigación cuantitativa
realizada a estudiantes actuales del programa, así como los docentes que hacen parte de la
planta de Derecho.También se realizó una investigación cualitativa donde se entrevistaron a profundidad
abogados que se desempeñan en diferentes ramas y dejan ver una mirada desde el sector real
acerca de las competencias que se deben desarrollar en Derecho, así como su perspectiva de
los egresados de esta Facultad y en este sentido el desempeño de Universidad Autónoma del
Caribe.
Por último se encuestaron estudiantes de colegios estratos 2, 3 y 4 de grado 11, donde se
presentarán los intereses acerca de ingresar a la Universidad, las preferencias de carreras y el
conocimiento que tienen de los programas de Pregrado.
Vale la pena mencionar que para tener una mirada 360° de lo que ocurre con la Facultad
se usaron fuentes secundarias que muestran la ubicación de la Educación Superior desde un panorama Nacional, así como regional al tratarse de una Institución ubicada en el Caribe,
específicamente Barranquilla, que se presenta como una ciudad de teniendo en cuenta la
movilidad presentada por personas graduadas de Educación Media de ciudades aledañas,
para culminar sus estudios profesionales en la UAC.
Abstrac:
The main purpose of this research was to make a study of Law Program of UAC´s context
that gives a tool to the university to gain reaccreditation process made by the Ministerio de
Educación.
The study was made using qualitative and quantitative research having in mind law´s
program. We took current senior high school students (11 grade, NSE 2,3,4 of Barranquilla
city), current students and teachers from Law Program in UAC, and lawyers as a subject of
study. Students had different surveys made by Law Program´s relevant staff and teachers
from the research department. Also some lawyers had a deep interview with the authors.
Qualitative research was based by a deep interview made to lawyers in different areas and
the questions were made to find out about their points of view, their competences and the
development in the field carried by the professionals of UAC.As a secondary resource we used government programs related to education field with a
National perspective as a Regional one. It is important to realize that Barranquilla is a main
city in Colombian Caribbean and many people move on from nearby cities to study their
careers and that’s why the performance of the program has to be relevant in the region,
bringing a high competitive offer.