Abstract:
Al declarar la validez de los derechos de los animales se torna un avance en la sociedad donde se le da importancia al bienestar animal, considerándolos como seres sintientes. El presente proyecto es realizado con el fin de encontrar solución ante la necesidad de un segmento del mercado que carece de entidades que brinden un trato adecuado para las mascotas durante la ausencia de sus amos. El presente estudio es de tipo mixto y el método de investigación utilizado es exploratoria, se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, como opción de grado de la especialización en Mercadeo de la Universidad Autónoma del Caribe, Se tomó como base para calcular la población, datos del DANE, referentes al Censo General 2005, en el cual se registran 257.464 familias radicadas en la ciudad de Barranquilla. Tambien se tuvo en cuenta la encuesta de FENALCO que declara que en Colombia seis de cada 10 familias cuentas con alguna mascota en su casa y los datos arrojados por la firma GfK que resalta que el 86% de las familias prefieren caninos en sus hogares, elementos que definen una población de 132.945 familias que tienen caninos como mascotas en la ciudad de Barranquilla. Se implementó una muestra probabilística estratificada equivalente a 383 familias encuestadas. Para la recolección de datos se utilizaron como técnicas la encuesta y la entrevista en profundidad.
Los resultados obtenidos permitieron conocer que las preferencias significativas, en este segment de mercado, responden a las variables de ubicación, precios y tipo de servicio. A partir de estos hallazgos se recomienda que el proyecto se realice siempre y cuando los costos fijos del lugar sean bajos permitiendo sostener el negocio hasta alcanzar el punto de equilibrio, llevar a cabo un plan de marketing efectivo que permita comunicar al cliente el mensaje de esta idea innovadora en la ciudad.
Abstrac:
By declaring the validity of animal rights, it becomes an advance in society where animal welfare is given importance, considering them as sentient beings. The present project is carried out in order to find a solution to the need of a segment of the market that lacks entities that provide adequate treatment for pets during the absence of their owners. The present study is of mixed type and the research method used is exploratory, it is developed in the city of Barranquilla, as an option of the degree of specialization in Marketing of the Autonomous University of the Caribbean, It was taken as a basis to calculate the population, data del Dane, referring to the 2005 General Census, in which 257,464 families are registered in the city of Barranquilla. The FENALCO survey was also taken into account, which states that in Colombia six out of every 10 families have a pet in their home and the data obtained by the firm GfK shows that 86% of families prefer canines in their homes, elements that define a population of 132,945 families that have canines as pets in the city of Barranquilla. A stratified probabilistic sample equivalent to 383 families surveyed was implemented. To collect data, the survey and the in-depth interview were used as techniques.
The results obtained allowed us to know that the significant preferences, in this market segment, respond to the variables of location, prices and type of service. Based on these findings, it is recommended that the project be carried out as long as the fixed costs of the site are low, allowing the business to be maintained until reaching the point of equilibrium, carrying out an effective marketing plan that allows the customer to communicate the message of this innovative idea in the city.