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Marketing relacional y su contribución a la competitividad en las tiendas de barrio del sur oriente de Barranquilla /

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dc.contributor.author Martínez Delgado, Carlos Alberto
dc.contributor.author Vergara Vanegas, María Carolina
dc.date.accessioned 2019-03-27T22:53:30Z
dc.date.available 2019-03-27T22:53:30Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/3860
dc.description.abstract El presente proyecto comprende como problema de investigación la relación entre el marketing relacional y la competitividad, dimensionando la pertinencia y relevancia de estas variables en diferentes tipologías de tiendas de barrio, siendo un estudio descriptivo que tiene como universo las tiendas de la ciudad de Barranquilla, se traza como objetivo principal analizar la contribución del marketing relacional a la competitividad de las unidades de observación. El fundamento teórico de las dimensiones permitió establecer el panorama conceptual que se ha desarrollado desde el marketing como disciplina y sus vertientes, las estrategias que apuntan a la competitividad y el estado del arte en de las variables en el contexto nacional e internacional, lo anterior como el marco de referencia ideal para la comprensión temática del soporte teórico de la investigación. Se contempló un enfoque metodológico mixto y una coalición del método descriptivo, sustentándose en la aplicación de las técnicas de la encuesta y la observación que permiten recopilar los datos cuantitativos y cualitativos respectivamente, como principales resultados de la investigación se establecieron las características de las tiendas de barrio de la ciudad, se identifican las etapas del marketing relacional que implementan, se describen las estrategias de competitividad aplicadas y se presenta un análisis que integra las dimensiones del marketing relacional y su relación con la competitividad en las tiendas de barrio. Abstrac: This presented project shows as investigation issue the fact of relationship between relational marketing and competitiveness, putting on a scale the relevance of these variables in many different neighborhood stores typologies, being a descriptive study case that has as a contextual framework Barranquilla's neighborhood stores, it establishes the main target of analyzing the relational marketing contribution to the competitiveness of observational units. Dimensions theoretical framework has allowed establishing the conceptual landscape that has been developed from the marketing science as discipline. Its tracks, the aimed strategies to the competitiveness and national/international art state context variables. The above as optimum comprehensible referential subject framework of the research theoretical background.It has been considered a mixed methodological approach and a descriptive method coalition, been supported on well-formed bases of observational survey techniques that gathers all the qualitative and quantitative databases. As the most important research project results they has been established the neighborhood downtown store characteristics, they were identified the implemented relational marketing stages. Also they have been described the previous applied competitiveness strategies and finally it has been presented an integral analysis of relational marketing scales and its competitiveness neighborhood stores connection. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe. es
dc.relation.ispartofseries TPMM 1030C;
dc.subject Marketing Relacional, es
dc.subject Competitividad, es
dc.subject Tiendas de Barrio es
dc.title Marketing relacional y su contribución a la competitividad en las tiendas de barrio del sur oriente de Barranquilla / es
dc.type Thesis es


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