Abstract:
Las prácticas de laboratorio son muy importantes para los estudiantes
de ingeniería, debido a que estas le permiten construir y comprender los conceptos previamente adquiridos relacionándolos con experiencias prácticas, por lo que aquí tiene lugar el aprendizaje significativo que se da por
descubrimiento en el campo de las TICs (Tecnologías de la Información
y de la Comunicación).
El avance de la tecnología moderna ha dado lugar a dos nuevos tipos de
laboratorios, los simulados y los controlados remotamente. Los laboratorios
virtuales o simulados se enfocan en la compresión conceptual, siendo este
el objetivo principal de este trabajo investigativo, el cual está orientado a la
implementación de un laboratorio virtual en la plataforma SICVI (Sistemas
de créditos complementarios virtuales) de la Universidad del Atlántico que
complemente la enseñanza de las asignaturas de Termodinámica en los
estudiantes de ingeniería.Muchos de los trabajos de grados de los estudiantes en el área térmica han
sido aplicaciones que simulan diferentes procesos, pero la modalidad actual
de la Universidad del Atlántico para almacenar este material no permite
un flujo de información ni el fácil acceso que exige el ritmo de hoy en día.
Por lo anterior, se necesita crear un espacio para organizar y poner a
disposición todo este material para ayudar al aprendizaje significativo del estudiante, el cual se hace necesario al pasar al campo laboral donde se
enfrenta a problemas sobre operación, selección y diseño de máquinas de
sistemas térmicos que funcionan con diferentes tipos de fluidos y procesos
energéticos, por lo que un mayor número de experiencias permitiría al estudiante
tener una mejor preparación desarrollando habilidades superiores
de conocimiento que son aplicar, analizar y crear permitiéndole conocer y
dominar las bases fundamentales.
Esta tecnología se puede aprovechar usando la plataforma del SICVI que
es el escenario virtual de la Universidad del Atlántico que permite el uso de
nuevos conjuntos de técnicas de información y creación de herramientas
computacionales que ayudan a los estudiantes a abarcar campos más amplios
de la ingeniería en un corto tiempo.
Esta investigación se justifica también en crear una herramienta virtual a
la vanguardia para la Universidad del Atlántico que permita fortalecer el
proceso de formación de los estudiantes en el área térmica.
Muchos resultados de investigación excelentes y aplicaciones desarrolladas
de gran alcance son guardados en la biblioteca de la Universidad sin que
los estudiantes tengan conocimiento de estos, además de no poder acceder
fácilmente. La creación de este laboratorio virtual permite la recopilación
de trabajos para que los estudiantes puedan tener un fácil acceso a estos de
forma organizada y aprovechar su contenido.
Se espera que este espacio sirva para posteriores ejercicios investigativos
que fortalezcan y complementen el laboratorio virtual con nuevas aplicaciones
y experiencias.