Abstract:
El director iraní Dariush Mehrjui relata una historia
en clave de comedia, definida por diversos temas y motivos
con los que exalta y contradice tópicos culturales dando
cuenta de un sistema de valores que intenta escapar de los corsés convencionalistas pero que requieren una nueva
orientación.
En "El Traje Naranja/ Orange Suit/ Narenji poush",
2012, Mehrjui se propone como interlocutor mediático para
mostrar dos problemas cruciales de la sociedad actual iraní:
el resquebrajamiento de los roles de género y la necesidad
de un compromiso -tanto individual como colectivo-, para
adaptarse a los cambios multiculturales y a la globalización
en la nueva Sociedad de la Información y la Comunicación.
Para ello se vale de la imagen "no contaminada" de los niños,
a quienes delega -en su calidad de autor implícito y narrador
subrepticio-, el papel protagónico de asumir el relevo
generacional con ideas nuevas.
Las historias de "El Traje Naranja" son síntoma de
un sistema de valores en crisis al interior de una sociedad
ancestral inspirada en la poesía y la lírica como fundamento
espiritual y basada en la tradición y el androcentrismo
como modelo social y cultural. Mehrjui contrapone dichos
elementos mediante una puesta en escena al fresco, modernista,
ágil, con historias que demandan armonizar tradición
y cultura proponiendo, al ciudadano del tercer milenio, un
rol comprometido.
Description:
La carátula del libro titulado: El periodista en imágenes de cine. Autor: Beatriz Peña Acuña (Coordinadora). Editorial: Visión Libros. Año de publicación: 2012. (Madrid. España). ISBN: 978-84-9011-494-0
El libro incluye un capítulo publicado por la docente Clara Janneth Santos. Capítulo II. "Periodismo comprometido: reportero y barrendero". pp. 37-62.