Abstract:
El análisis de aspectos entorno a la competitividad no es un tema menor. Según el Índice Global de Competitividad (ICG) 2019, a nivel mundial, cada vez más compañías están adoptando ideas disruptivas y la disponibilidad de capital de riesgo está en aumento. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, los resultados también revelan que hay mucho margen para mejorar en ambos adoptando tecnología e impulsando la innovación. En general, empresa y emprendedores deben albergar un conjunto amplio de elementos que deben coexistir para garantizar la competitividad y perdurabilidad de los negocios.
Precisamente los resultados del ICG muestran a Colombia en el puesto 57 entre 141 economías evaluadas a nivel global, un lugar intermedio dentro de las “grandes ligas” de la competitividad y como el cuarto país dentro de América Latina. Este mismo informe, resalta el avance generalizado que ha tenido el país en los últimos 10 años debido a que ha logrado mejorar su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por el índice, en los que se destaca el de Salud, Estabilidad Macroeconómica, Infraestructura y Tamaño del Mercado. Sin embargo, a pesar de estos logros derivados de iniciativas de política estatal en Competitividad e Innovación y los esfuerzos de mejoras e inversión de los empresarios, aún existe una brecha de competitividad generalizada en la mayoría negocios, especialmente en las Pymes que representan el 90% de las empresas de Colombia y logran emplear más del 65% de la fuerza laboral nacional, pero solo contribuyen el 30% del PIB. Según el Instituto Global McKinsey de 2020, el 62% de las Pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento y cerca de la mitad se quiebra después del primer año y solo 20% sobrevive al tercero. La actualización tecnológica, innovación permanente y la adopción de estrategias administrativas y gerenciales modernas, son escazas en este tipo de negocios, haciéndola más sensibles a los cambios del mercado y a las crisis económicas, en particular, ante crisis insospechadas como derivada de la pandemia por COVID-19, que promete extenderse más allá del 2020.
Para esta primera publicación se seleccionaron por proceso de pares 11 contribuciones investigativas dentro del área de las ciencias administrativas, derivadas de indagaciones empíricas en temas de innovación, emprendimiento, competitividad, marketing y la gerencia de los negocios en Colombia. Algunos de estos trabajos se enfocan en las Pymes.
Description:
Es muy grato para la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, de la Universidad Autónoma del Caribe, presentar a la comunidad académica esta propuesta editorial que se ha denominado PERSPECTIVAS EMPRESARIALES que, en su primera entrega, es respaldada por el trabajo colaborativo de la Universidad Nacional Autónoma de México, un importante referente de calidad en América Latina. Este tipo de obra por compilación busca generar un espacio anual de divulgación científica que incorpore la mirada multidisciplinar acerca de los temas relacionados con las ciencias administrativas.
En este sentido, esta publicación surge con el objetivo de analizar, debatir y reflexionar la exigente y cambiante dinámica de los negocios a nivel mundial derivada de la globalización y la cuarta revolución industrial que han creado un escenario donde las empresas deben poseer capacidades tecnológicas avanzadas, capital humano altamente calificado, una cultura de empresarial orientada a la innovación y la adopción de rutinas organizacionales diferenciales para poder destacarse o sobrevivir en el mercado donde compiten. Esta primera entrega se enfoca en diferentes aspectos que giran alrededor de la competitividad de los negocios, y se ha titulado Empresa y competitividad: análisis, perspectivas y reflexiones.