Abstract:
El trabajo tiene como propósito analizar el emprendimiento e innovación social en
países de América Latina a partir de una aproximación teórica conceptual. Desarrollando con este fin, una investigación cualitativa, fundamentada en una revisión
documental, de naturaleza interpretativa. El método utilizado es el análisis de contenido. Empleándose una lista de chequeo. Las fuentes de información estuvieron
conformadas por 38 documentos obtenidos a través de bases de datos de revistas
científicas y repositorios institucionales. Los hallazgos evidencian que efectivamente, el emprendimiento tiene como objetivo la creación de valor para poder lograr
la producción de servicios y bienes que conlleven la posibilidad de cubrir las insuficiencias presentes en los sectores menos favorecidos de la sociedad, lo cual se
encuentra alineado con la innovación como herramienta generadora de novedosos
procesos impulsores de crecimiento y desarrollo.
Description:
Las organizaciones actuales se enfrentan a cambios vertiginosos que son fundamentalmente provocados por la globalización de los mercados en prácticamente
todos los ámbitos de la actividad económica. La realidad de los mercados bajo esquemas de incertidumbre muestra perspectivas poco claras para las empresas, lo
cual genera inestabilidad y, en algunos casos, crisis que pueden derivar en su cierre.