Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/1337
Título : Los maestros en el banquillo de los acusados. Aproximaciones desde una crítica cultural
Otros títulos : Teachers under judgement. An approach to a cultural critique
Autor : Olivo Pérez, Miguel Angel
Palabras clave : Sistemas Educativos
Tecnologías
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Universidad Autónoma del Caribe
Citación : ;No. 2 Pág. 47-60
Resumen : En este artículo se reflexiona en torno a los docentes de educación básica y su presunta culpabilidad central en la actual crisis del sistema educativo. Se desarrolla la tesis de que dicha culpabilidad refleja un prejuicio ideológico en el cual la concepción hegemónica de la sociedad sobre la tecnología juega un papel importante. En especial, se recalca la necesidad de ejercer una crítica cultural en la que se rescate el contexto histórico caracterizado por el predominio de, por un lado el fordtaylorismo, y por el otro lado de las nuevas las nuevas formas de organización del trabajo centradas en la gestión de la innovación. Estas reflexiones forman parte de un proyecto más amplio sobre identidades docentes que se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional, en México.
Abstract: This article analyses the circumstances of basic education teachers and their main supposed guiltiness in the actual crisis of the mexican educational system. The thesis develops that such guiltiness represents an ideological prejudgment in which the hegemonic conception of the society concerning to technology, plays an essential role. It stresses, especially, the need to do a cultural critique therefore it might be rescue the historic context characterized by the predominance of, by one side the fordtaylorism, and in the other hand the new forms of job organization focused in the management innovation. These thoughts are part of a larger project about teachers´ identities that it has been taking place at the Universidad Pedagógica Nacional, México.
URI : http://hdl.handle.net/11619/1337
ISSN : 1692-5858
Aparece en las colecciones: Encuentros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Los maestros en el banquillo de los acusados..pdf646.74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.