Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/1416
Título : Vinculación del sector externo como apoyo a la competitividad en las universidades públicas en el departamento del Cesar
Otros títulos : Bonding of the sector external as support to competitiveness in the public universities in the department of Cesar
Autor : Fierro Cuadro, Brillith
Maya Pabón, Raúl Enrique
Palabras clave : Vinculación
Competitividad
Sector Externo
Globalización
Gestión del Conocimiento
Educación
Bonding
Competitiveness
External Sector
Globalization
Knowledge Management
Education
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Autónoma del Caribe
Citación : Vol. 12 No. 2 Pág. 96-115
Resumen : El proyecto analiza la vinculación de la Instituciones educativas con el sector externo, como apoyo a la competitividad en los Universidades Públicas del Departamento del Cesar-Colombia; ya que se ha evidenciado, la necesidad de un mejor accionar en la vinculación y la competitividad con el fin de plantearse metas a corto y mediano plazo; fue pertinente la revisión de antecedentes referidos al área objeto de estudio, así como, las teorías conceptuales de mayor relevancia en el desarrollo del mismo. Para ello se desarrolló una investigación de diseño no experimental tipo transaccional descriptivo. La población de interés incluyó cuatro universidades públicas y cuatro empresas representativas en el Departamento del Cesar, y en estas ocho instituciones, se tomó una muestra de 48 personas por el criterio de estar comprometidas en el proceso de vinculación: Universidad- Sector empresarial. Se aplicaron dos cuestionarios de 24 preguntas cada uno, los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Belloso Chacín. La conclusión con relación a las variables de vinculación, mostró un comportamiento significativo, respecto a las dimensiones incidencia de los factores condicionantes y los modelos de vinculación universidad/ sector productivo. En cuanto a la variable Competitividad, compuesta por las dimensiones factores determinantes y ventajas competitivas, mostraron un alto grado de incidencia en la construcción de estrategias competitivas en los entes organizacionales del departamento del Cesar.
Abstract: The project referred to the area of the external sector involvement and Competitiveness, with the object, analyze the links to the external sector, to support competitiveness in the public universities of the Department of Cesar, Colombia, The aspect that justify this research, are framed within the theoretical, practical and methodological. As evidence, the need for these, in the field of action and linking competitiveness to set goals in the short and medium term, considering relevant background checks relating to the area under study, as well as conceptual theories more relevant in the development. Thus developed a descriptive, field and transactional non experimental descriptive Universe evaluating a population of 48 people and characterized as the same population sample related to the area under study, by applying two questionnaire consisting of 24 questions each, which were validated by an expert group affiliated to the University Belloso Chacin. The conclusion with regard to linking variables, showed a significant performance, regarding dimensions incidence of the conditioning factors and models linking University/productive sector. In terms of competitiveness, a variable composed of dimensions determining factors and competitive advantages, they showed a high degree of emphasis on the construction of competitive strategies in the organizational entities of the Department of Cesar.
URI : http://hdl.handle.net/11619/1416
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/318
ISSN : 1794-1180
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vinculación del Sector Externo Como Apoyo a la Competitividad.pdf106.53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.