Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/1464
Título : Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima
Otros títulos : Psychological factors in low performing school adolescents with academic: depression and self-esteem
Autor : Ferrel Ortega, Fernando Robert
Vélez Mendoza, Juana
Ferrel Ballestas, Lucia Fernanda
Palabras clave : Depresión
Autoestima
Depression
self-esteem
Fecha de publicación : dic-2014
Editorial : Universidad Autónoma del Caribe
Citación : ;No. 2 Pág. 35-47
Resumen : El presente estudio de investigación tuvo como objetivo describir los niveles de depresión y autoestima en estudiantes de secundaria con bajo rendimiento académico, de cinco Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta. La investigación fue descriptiva y diseño transversal, con una población de 629 estudiantes y muestra intencional de 140 estudiantes del Grado 10°, clasificados como de bajo rendimiento académico, 51% varones y 49% mujeres, con edades de 14 a 19 años, Media de 16 años, D.T. 3.0. Se les aplicó la Escala de Zung para Depresión (Self-Rating Depression Scale, SDS; Zung, 1965); y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1989). Se hallaron altos niveles de depresión (86% depresión moderada); baja autoestima (51% autoestima baja) en estos estudiantes. Se concluye que los estudiantes con bajo rendimiento escolar presentan factores psicológicos negativos que los afectan como los altos niveles de depresión y baja autoestima, lo que exige implementar estrategias de intervención psicológicas e interdisciplinarias para favorecer su óptimo aprendizaje y adecuada socialización.
Abstract: The present study “psychological adolescent students with low performance factors: Depression and Self-Esteem”, aimed to describe levels of depression and self-esteem in high school students with poor academic performance, five District Educational Institutions (FDI) in the city of Santa Marta. An investigation of descriptive and cross-sectional design was used, with a population of 629 students and purposive sample of 140 10th grade students classified as poor academic performance, 51% male and 49% female, aged 14-19 years Media 16, DT 3.0. Were administered the Zung Scale for Depression (Self-Rating Depression Scale, SDS, Zung, 1965); and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1989). High levels of depression (86% moderate depression) were found; and low self-esteem (low self-esteem 51%) in these students. Finally, students with poor school performance have negative psychological factors that affect and high levels of depression and low self-esteem, which calls for implementing psychological and interdisciplinary strategies to promote optimal learning and socialization appropriate intervention.
URI : http://hdl.handle.net/11619/1464
ISSN : 1692-5858
Aparece en las colecciones: Encuentros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo.pdf747.32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.