Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/1597
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMejía Ávila, Heidy
dc.contributor.authorGalofre Vásquez, Marjorie
dc.contributor.authorAcuña Molina, Norberto
dc.dateJulio -Diciembrees
dc.date.accessioned2015-07-10T20:20:20Z
dc.date.available2015-07-10T20:20:20Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1794-1180
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11619/1597
dc.identifier.urihttp://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/217
dc.description.abstractEste artículo, presenta un estudio investigativo, que tuvo como población un programa de Ingeniería Industrial de la costa Atlántica, que requería seguir los lineamientos exigidos para su renovación curricular, donde debía desarrollar un plan de estudios acorde a las necesidades del medio y a la demanda del sector productivo, ya que se había detectado sobrecarga académica que problematizaban la dinámica de la renovación curricular. Para evitar el inconformismo generado por la sobrecarga académica se planteó evaluar la distribución de las asignaturas en los semestres y se pudo trabajar en equipo de tres personas, para establecer una analogía con el Problema de Balanceo de líneas de ensamble, el cual fue resuelto mediante el algoritmo COMSOAL. Con esta herramienta se generó, por parte de la investigación, una alternativa de rediseño, y se compararon sus eficiencias. Se presenta la alternativa de esta herramienta como medio para la optimización de los programas de estudio mediante la detección temprana de debilidades o falencias, así como el análisis de la pertinencia de los prerrequisitos en el proceso de diseño.es
dc.description.abstractAbstract: The Industrial Engineering program following the guidelines required for curricular renewal developed a curriculum tailored to the needs of the environment and the productive sector demand. To avoid the inconsistency generated by the academic overload it was planed to evaluate the distribution of subjects in the semester, it was stablish an analogy with the problem of balancing assembly lines, which was resolved using COMSOAL algorithm generating an alternative of redesign, and comparing their efficiencies. It’s presented as the alternative to this tool as a mean of optimizing programs of study through the early detection of weaknesses and shortcomings, and the analysis of the relevance of the prerequisites in the design process.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Autónoma del Caribees
dc.relation.ispartofseries;Vol. 10 No. 2 Pág. 38-44
dc.subjectPlan de Estudioses
dc.subjectBalanceo de Líneas de Ensamblees
dc.subjectCOMSOALes
dc.subjectEficienciaes
dc.subjectAcademic Curriculumes
dc.subjectAssembly Line Balancinges
dc.subjectEfficiencyes
dc.titleBalanceo de un plan de estudios mediante la aplicación del algoritmo COMSOALes
dc.title.alternativeRolling a Plan of studies through the application of the COMSOAL algorithmes
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Balanceo de un plan de estudios mediante la aplicación.pdf75.87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.