Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/1601
Título : Presentación didáctica comparativa del beneficio ecológico- económico del uso de las energías alternativas en hogares comunitarios e infantiles en Barranquilla, en el marco del contexto de sostenibilidad energética
Otros títulos : Comparative Didactic Presentation of ecological benefit - economic use of alternative energy in Community and children’s Homes in Barranquilla, in the context of sustainable energy framework
Autor : Bonaveri, Pablo Daniel
Mealla Sánchez, Luis Enrique
Palabras clave : Capacitación en Hogares Comunitarios
Beneficio Ecológico- Económico del Uso de las Energías Alternativas
Reservas Naturales
Fuentes Renovables
Training in Community Homes
Ecological-economic Benefit of the Use of Alternative Energy in Community Homes
Renewable Sources
Solar Cookers
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Autónoma del Caribe
Citación : ;Vol. 10 No. 2 Pág. 75-82
Resumen : Este artículo hace una revisión de los aspectos más importantes de la situación actual en materia energética, en lo incursionado por los autores en el ámbito de los hogares comunitarios en Barranquilla, desde el paradigma de la investigación acción. En dichos hogares, la capacitación tuvo un enfoque desde la praxis educativa. Muestra no solo la problemática de la situación actual de las reservas probadas de petróleo, carbón y gas natural, sino primordialmente la necesidad de implementar estrategias didácticas de uso alternativas utilizando energía solar, sino la necesidad de tomar conciencia de que la situación en el planeta Tierra hoy es grave y atañe a la supervivencia misma del hombre. Es evidenciar la conciencia socio-ambiental, en una muestra de 295 hogares comunitarios, para presentarles didácticamente la construcción de hornos solares, su manipulación adecuada y el mantenimiento de los mismos. Llevó a entender que el problema es de todos los integrantes de la comunidad y al desarrollo de una cultura con enfoque sistémico, que permita construir, mediante la capacitación, comunidades abiertas al cambio, a los desarrollos tecnológicos y ecológicamente sostenibles.
Abstract: In this article, it makes a review of the most important aspects of the current situation in the energy field, in where authors in the field of community and children’s homes in Barranquilla, from the action research paradigm. In households, the training had an approach from the educational practice. Sample not only the problems of the current situation of proven reserves of oil, coal and gas natural, but primarily the need to implement alternative use teaching strategies using solar energy, but need to take conscience that the situation on planet earth today is serious and relates to the very survival of man. This is demonstrate environmental awareness, in a sample of 295 community homes, to introduce didactically building solar ovens, proper handling and maintenance of the same. It led to understand that the problem is all the members of the community and to the development of a culture of systematic approach, allowing build, through training, open communities to change, technological and environmentally sustainable developments.
URI : http://hdl.handle.net/11619/1601
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/221
ISSN : 1794-1180
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Presentación didáctica comparativa del beneficio ecológico- económico.pdf143.75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.