Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/1616
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRuiz de la Peña, Jenny
dc.contributor.authorLamoth Borrero, Leydis
dc.contributor.authorConcepción García, María Rita
dc.contributor.authorRodríguez Expósito, Félix
dc.dateEnero - Junioes
dc.date.accessioned2015-07-13T19:18:44Z
dc.date.available2015-07-13T19:18:44Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.issn1794-1180
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11619/1616
dc.description.abstractSe muestra la experiencia de investigación, alcanzada en el desarrollo de un proyecto integrador que se realizó para ser implementado en la carrera Ingeniería Informática en la Universidad de Holguín, Cuba. Técnicas como la observación y la entrevista, fueron puntos de exploración –diagnóstica para su posterior seguimiento. El análisis y síntesis se empleó para valorar el impacto de las transformaciones realizadas y profundizar en las inquietudes en cuanto al aprendizaje de la Ingeniería de Software, por parte de los estudiantes. Con un diseño de investigación para el proyecto integrador, consistente en someter a la valoración de sostenibilidad al producto informático, fundamentada en cuatro (4) dimensiones: administrativa, socio-histórica, ambiental y tecnológica (Concepción, MR y Col, 2011).Como unidades de análisis, involucró los contenidos impartidos en las asignaturas Administración de Empresas, Metodología de la Investigación e Ingeniería de Software, en donde, esta última juega el rol de disciplina integradora. El jurado o tribunal estuvo conformado por los profesores de las tres asignaturas. La muestra fue de 55 estudiantes que cursaban el octavo semestre de 4to año de la carrera ingeniería informática de la Universidad. Presenta un análisis de los resultados docentes obtenidos en la evaluación de los proyectos integradores, en donde se evidenció, que estos, le permite a los estudiantes, mediante la identificación-solución de problemas o tareas profesionales, lo siguiente: Profundizar, ampliar, consolidar y generalizar los conocimientos adquiridos; y también, aplicar, con independencia y creatividad, las técnicas y los métodos adquiridos en otras formas organizativas del proceso docente educativo, además de desarrollar los métodos del trabajo científico.es
dc.description.abstractAbstract: This article presents the experience, off investigation gained in the development of a project Integrator that was to be implemented in the Informatics Engineering in University of Holguín, Cuba. Techniques such as observation and interviews, were points of exploration - diagnostic for subsequent follow-up. Analysis and synthesis was used to assess the impact of the transformations carried out and deepen the concerns regarding the learning of Software Engineering, by students. With a research design for the project Integrator, consisting of subject to the assessment of sustainability to the computer product, based on four (4) dimensions: administrative, socio-historical, environmental and technological (conception, MR and Col, 2011). As units of analysis, involved the contents taught on subjects administration, research and Software engineering methodology, wherein, the latter plays the role of discipline inclusive. The jury or court was formed by the professors of the three subjects. The sample was of 55 students who were enrolled the eighth semester of 4th year of computer engineering from the University. Presents an analysis of the teaching results in the evaluation of the projects system integrators, where was evident, that these, lets you to students, through the Identification- Solution of problems or professional tasks, as follows: deepen, expand, consolidate and generalize the knowledge acquired; and also, apply, with independence and creativity, techniques and methods acquired in other organizational forms of teaching educational process, in addition to developing the scientific working methods.en
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Autónoma del Caribees
dc.relation.ispartofseries;Vol. 10 No. 1 Pág. 106-115
dc.subjectProyecto Integradores
dc.subjectSostenibilidades
dc.subjectExperiencia Didácticaes
dc.subjectIntegrating Projectes
dc.subjectSustainabilityes
dc.subjectTeaching Experiencees
dc.titleEl proyecto integrador como experiencia didáctica en la formación del ingeniero informático: Universidad de Holguín, Cuba (UHOLM)es
dc.title.alternativeThe integrating project as teaching experience in the training of the software engineer: University of Holguín, Cuba (UHOLM)es
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
El proyecto integrador como experiencia didáctica en la formación del.pdf260.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.