Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/2106
Título : | Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea / |
Otros títulos : | Theoretical approach to a contemporary educational geography, politics and communication / Abordagem teórica e contemporâneo à geografia educacional, comunicação política / |
Autor : | Martínez Heredia, Katia Moreno Martínez, Anyela Salgado Martínez, Diego |
Palabras clave : | Educación Política Comunicación Educación política |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Universidad Autónoma del Caribe. |
Citación : | Martínez Heredia, Katia; Salgado Martínez, Diego; Moreno Martínez, Anyela (2016) Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea. Revista Encuentros, Vol. 14-02 , pp. 191-209 DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.774 |
Citación : | Vol. 14 No. 02. Julio / Diciembre de 2016 • P. 191 - 209; |
Resumen : | Este artículo de revisión pretende explorar los conceptos y nociones contemporáneas acerca del campo educativo, político y comunicativo. Se explica que la formación del sujeto en general adquiere nuevos sentidos y el ciudadano de la sociedad actual es aquél que, a través de la obtención, producción y generación de saberes, es capaz de re-conocer los contextos dentro de los cuales co-construye su significación y su actuación. La investigación demuestra que las transformaciones en el ámbito educativo, político y comunicativo son de larga duración, y que no son inducibles por vía de la consciencia, o del discurso dirigido a la consciencia, sino que se haría necesario generar unas condiciones de reproducción material y cultural de los individuos, lo cual implicaría en las instituciones transformaciones en la interacción de las mismas como actores políticos y en función de los sujetos que las componen, generando innumerables expectativas, que no podrían ser todas abordadas en este artículo dadas la magnitud de su alcance. Es por ello que esta investigación pretende articular la visión Humanista de la educación, de la política y de la comunicación, como ciencias, disciplinas o campos de estudio, desde una perspectiva cualitativa y teórico-conceptual. La metodología de investigación se encuentra orientada desde la teoría crítico-social, como teoría emergente, que permite abrir el debate incorporando visiones contemporáneas y contextualizadas de la realidad abordando los intereses teóricos y extrateóricos que surgen. El desafío al que nos enfrentamos supone una mirada compleja de los campos del saber, que transversalice el conocimiento de las ciencias humanas y las ciencias sociales, en apertura a la comprensión de nuevas racionalidades y nuevas cartografías, quizás, nuevas figuras de pensar, sin olvidar las apuestas transdisciplinares |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/2106 |
ISSN : | 1692-5858 2216-135X Versión Web. |
Aparece en las colecciones: | Encuentros |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12 Aproximación teórica a la geografía educativa, política y comunicativa contemporánea.pdf | Texto completo | 425.97 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.