Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/2146
Título : Indicadores y criterios de sostenibilidad de servicios informáticos para la gestión curricular universitaria
Autor : Universidad Autónoma del Caribe
Palabras clave : Indicadores
Servicios informáticos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Autónoma del Caribe
Resumen : La sostenibilidad es la capacidad que tiene un sistema de reajustar adaptativamente sus estructuras e interacciones socio-ecológicas para afrontar las perturbaciones y persistir sin cambios significativos en sus atributos y funciones esenciales (Berkes, Colding, & Folke, 2003; Folke, 2006; Holling, 1996, 2001; Norberg & Cumming, 2008). Proporcionando como explicación que un sistema puede ser sostenible cuando sus procesos y actividades humanas son de fácil adaptación al ecosistema con lo que tiene relación, conjuntamente de las necesidades y características culturares, políticas, etc. Así tal cual, existen problemas de insostenibilidad, que por medio de diversas situaciones logran afectar las posibilidades de conservar un bienestar social en diferentes aspectos, por causa de aquellos procesos humanos que poseen poca capacidad para adaptarse al entorno en el que se gesta y desarrolla. Por lo cual, por medio del informe de Club de Roma (Meadows et al, 1972) y el informe Brundtland (WCED, 1987) se logró mostrar los primeros indicios de problemas de insostenibilidad a nivel global de diferentes aspectos como los climáticos, recursos naturales, entre otros. Por otra parte, el paso más adecuado hacía indagar más ampliamente el trasfondo sobre el desarrollo sostenible, es donde se sobre entiende que por definición conceptual consiste en el desarrollo de un proceso o actividad con una alta duración en el tiempo, que se incline además a existir pensando en las futuras generaciones y que también pueda ser flexible con los cambios ya sean económicos, sociales, tecnológicos, etc. Al adaptar estos conceptos con la situación actual a nivel tecnológico, se puede decir que las capacidades de los diferentes sistemas están fijadas por “las limitaciones impuestas por el estado de la tecnología y la organización social sobre la capacidad del medio ambiente para satisfacer las limitaciones humanas”, es decir, que dichas capacidades poseen sus limitaciones tanto por los ecosistemas como por el desarrollo tecnológico, planteando de esta manera una relación entre la sostenibilidad y la tecnología. En esta era de globalización, la tecnología impera en la automatización de la información y la comunicación, logrando ser parte de diferentes tipos de sociedades, sectores productivos, culturales, científicos y hasta el ambiente educativo. Un ejemplo significativo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), usadas en la educación, serían sin duda alguna ciertos países desarrollados que tiene un progreso significativo en su calidad de educación, debido a que se abren paso cada vez más a la globalización (Sánchez, 1999) y al mejoramiento de procesos curriculares.
URI : http://hdl.handle.net/11619/2146
Aparece en las colecciones: XII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

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