Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/3078
Título : Efectos del proceso de aprender a programar con “Scratch” en el aprendizaje significativo de las matemáticas en los estudiantes de educación básica primaria /
Autor : Galindo Suárez, Miller
Palabras clave : Matemáticas
Programación
Aprendizaje significativo
Uso de tecnología
Fecha de publicación : jul-2015
Editorial : Universidad Autónoma del Caribe
Citación : Vol. 13 N° 2;
Resumen : Es una exigencia actual, para los ciudadanos, en casi todos los ámbitos mundiales, poseer habilidades matemáticas básicas para facilitar su desempeño flexible, eficaz, con sentido en las actividades diarias y en contextos relativamente retadores mediados por tecnología. Así, la matemática es uno de los principales ejes de la actividad humana, de ahí, la relevancia de formar personas competentes en dicha área. Por lo anterior, este artículo presente resultados investigativos acerca del uso didáctico de programación en un ambiente escolar, como apoyo al aprendizaje de las matemáticas básicas en estudiantes de primaria. Los fundamentos teóricos están centrados en Cabero (2006) referente a las TIC, Gómez (2010) a la enseñanza de la matemática y Resnick (2013) a la programación con Scratch; y las clásicas teorías de Aprendizaje Significativo de David Ausubel y teoría Sociocultural de Vigotsky. La metodología es cuantitativa, diseño cuasiexperimental con grupo control y experimental, sólo con pos-test, de los cursos A y B respectivamente del grado quinto de educación básica primaria, con una muestra de 62 estudiantes. Los resultados fueron analizados por la prueba t de Student, la cual evidenció el impacto positivo de Scratch al observarse un aprendizaje significativo de las matemáticas, específicamente de los racionales.
URI : http://hdl.handle.net/11619/3078
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/601/pdf_13
ISSN : 2339-3300
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.