Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/3081
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pérez Herrera, Manuel Antonio | |
dc.date.accessioned | 2017-06-23T15:22:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-23T15:22:59Z | |
dc.date.issued | 2015-07 | |
dc.identifier.issn | 2339-3300 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11619/3081 | |
dc.identifier.uri | http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/604/pdf_16 | |
dc.description.abstract | El artículo es un proceso de reflexión crítica desde un proyecto de investigación de la Maestría en Educación, titulado: “la educación artística como eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en la educación básica primaria”, que partió del problema analizado desde la desconexión y adormecimiento de talentos creativos de los niños y niñas a raíz de la escasa intencionalidad, dirección y estimulación de sus potencialidades creativas, así como de las rutinarias jornadas marcadas por la disciplinariedad. Se desarrolló con 49 estudiantes de quinto grado de educación Básica primaria y los maestros que les imparten clases en la institución Etnoeducativa Distrital Paulino Salgado Batata del Distrito de Barranquilla Colombia entre 2011 - 2012. El estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de investigación acción educativa (IAE) y cuyo objetivo central “constituir la educación artística como un eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo” fue dirigido a estudiantes de básica primaria. Para ello se elaboraron pruebas con elementos conceptuales de la evaluación de la inteligencia creativa de Amestoy, la prueba de imaginación creativa niños PIC-N, de la psicología Artola Gonzales, y los trabajos sobre las pautas para desarrollar la creatividad de JP Guilford (1987) y Ellis Paul Torrance (2012), las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT), para contextualizar habilidades de pensamiento creativo inspirados en test validados. De tal forma que con sus resultados se reconozcan el valor de la Educación artística como mediación didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, como antesala de la creatividad. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad Autónoma del Caribe | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Caribe | es |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 13 N° 2; | |
dc.subject | Pensamiento creativo | es |
dc.subject | Educación artística | es |
dc.subject | Transdisciplinariedad | es |
dc.subject | Transversalidad | es |
dc.title | Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria / | es |
dc.type | Article | es |
Aparece en las colecciones: | Revista Escenarios |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Las Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria.pdf | Artículo | 162.72 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.