Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/3081
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Herrera, Manuel Antonio
dc.date.accessioned2017-06-23T15:22:59Z
dc.date.available2017-06-23T15:22:59Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.issn2339-3300
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11619/3081
dc.identifier.urihttp://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/604/pdf_16
dc.description.abstractEl artículo es un proceso de reflexión crítica desde un proyecto de investigación de la Maestría en Educación, titulado: “la educación artística como eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo en la educación básica primaria”, que partió del problema analizado desde la desconexión y adormecimiento de talentos creativos de los niños y niñas a raíz de la escasa intencionalidad, dirección y estimulación de sus potencialidades creativas, así como de las rutinarias jornadas marcadas por la disciplinariedad. Se desarrolló con 49 estudiantes de quinto grado de educación Básica primaria y los maestros que les imparten clases en la institución Etnoeducativa Distrital Paulino Salgado Batata del Distrito de Barranquilla Colombia entre 2011 - 2012. El estudio desde el paradigma cualitativo, con enfoque metodológico de investigación acción educativa (IAE) y cuyo objetivo central “constituir la educación artística como un eje transversal para el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo” fue dirigido a estudiantes de básica primaria. Para ello se elaboraron pruebas con elementos conceptuales de la evaluación de la inteligencia creativa de Amestoy, la prueba de imaginación creativa niños PIC-N, de la psicología Artola Gonzales, y los trabajos sobre las pautas para desarrollar la creatividad de JP Guilford (1987) y Ellis Paul Torrance (2012), las Pruebas de Torrance de Pensamiento Creativo (TTCT), para contextualizar habilidades de pensamiento creativo inspirados en test validados. De tal forma que con sus resultados se reconozcan el valor de la Educación artística como mediación didáctica en el desarrollo de habilidades de pensamiento creativo, como antesala de la creatividad.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Autónoma del Caribees
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Autónoma del Caribees
dc.relation.ispartofseriesVol. 13 N° 2;
dc.subjectPensamiento creativoes
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectTransdisciplinariedades
dc.subjectTransversalidades
dc.titleLas Artes Plástica como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria /es
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Revista Escenarios



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.