Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/3814
Título : | La educomunicación desde ‘Prensa escuela Uniautónoma’ / |
Autor : | Santos Martínez, Clara Janneth Leal Pacheco, Soledad |
Palabras clave : | Educomunicación, Prensa Escuela Proyectos educativos, Programas de extensión, Fomento a la lectura, Cultura lectora, |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad Autónoma del Caribe. |
Resumen : | El programa ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ lo implementó en Barranquilla la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CCSSHH, de la Universidad Autónoma del Caribe, UAC, en el año 2000 asumiendo el reto de llevar el proyecto de comunicación escolar bajo la coordinación del Programa de Comunicación Social – Periodismo. De su propósito inicial: ‘fomento a la lectura mediante el uso del periódico’, el proyecto evolucionó a constituirse en una Cátedra que buscaba: ‘favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los jóvenes participantes, y a la promoción de experiencias de identificación y formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática en la Región Caribe’. ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ es un proyecto de comunicación escolar que surge de manera experimental, pero, muestra una faceta de innovación pedagógica, según señaló Martín Tapias, primer director (2000-2005) y conocedor del programa inicial: es decir, aquél creado en 1993 por la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, la Asociación de Diarios Colombianos, ANDIARIOS y el Ministerio de Educación Nacional. El proyecto es formulado por una Institución Educativa Superior, IES: la Universidad Autónoma del Caribe (Barranquilla, Colombia), que además, desarrolla actividades de educación no formal otorgando a estos escolares una capacitación que concluye con una ceremonia de graduación y su respectivo certificado de participación. Este entrecruzamiento educativo invita a la reflexión a sabiendas que, “…existe una mutua contaminación entre las distintas modalidades de enseñanza y aprendizaje que pertenecen a un mismo ecosistema de saberes (…) y que hoy hace difícil establecer con claridad donde están las fronteras entre las modalidades de enseñanza (formal, no formal e informal) que estableció la famosa trilogía de Coombs, (…) publicada en la primera versión de su libro La crisis mundial de la educación”. La experiencia, conocida como ‘Prensa Escuela Uniautónoma’, constituye, entonces, un programa de Extensión Social surgido del Programa de Comunicación Social - Periodismo, que en 2016 completó la XXXIII edición: 5 de marzo al 21 de mayo; y que se fortalece, principalmente, gracias al trabajo voluntario de los docentes de la Facultad de CCSSHH de la UAC. El programa ha desarrollado 33 convocatorias semestrales (gratuitas) ininterrumpidamente desde el año 2000, activando un proceso interdisciplinar de comunicación escolar y educación fuera del aula o educación expandida (Barbero, 2012), en el que, la UAC propicia el acercamiento de jóvenes de noveno, décimo y undécimo grado de la educación media al ámbito universitario desarrollando un plan formativo a lo largo de 9 sábados, con el que fomenta, principalmente, el desarrollo de competencias mediáticas e informacionales dando lugar a una verdadera ‘escuela paralela’ para los jóvenes escolares de Barranquilla y el Atlántico colombiano. |
Descripción : | El programa ‘Prensa Escuela Uniautónoma’ lo implementó en Barranquilla la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, CCSSHH, de la Universidad Autónoma del Caribe, UAC, en el año 2000 asumiendo el reto de llevar el proyecto de comunicación escolar bajo la coordinación del Programa de Comunicación Social – Periodismo. De su propósito inicial: ‘fomento a la lectura mediante el uso del periódico’, el proyecto evolucionó a constituirse en una Cátedra que buscaba: ‘favorecer el fortalecimiento de habilidades comunicativas y periodísticas de los jóvenes participantes, y a la promoción de experiencias de identificación y formación de ciudadanos constructores de una sociedad participativa y democrática en la Región Caribe’. |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/3814 |
Aparece en las colecciones: | Artículos - Ensayos - Escritos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La educomunicación desde Prensa escuela Uniautónoma.pdf | Artículo. | 407.27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.