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Título : Entornos virtuales de enseñanza- aprendizaje en Termodinámica: Nuevas realidades /
Autor : Ávila Murcia, Adolfo
Escorcia Varela, Andrés
Obregón Quiñones, Luis
Valencia Ochoa, Guillermo
Vanegas Chamorro, Marley
Palabras clave : Termodinámica -- Enseñanza-Aprendizaje
Sistemas de refrigeración – Enseñanza- Aprendizaje
Acondicionamientos de aire – Enseñanza-Aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Sello Editorial Uniautónoma
Citación : 536.7 E61
Resumen : Las prácticas de laboratorio son muy importantes para los estudiantes de ingeniería, debido a que estas le permiten construir y comprender los conceptos previamente adquiridos relacionándolos con experiencias prácticas, por lo que aquí tiene lugar el aprendizaje significativo que se da por descubrimiento en el campo de las TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). El avance de la tecnología moderna ha dado lugar a dos nuevos tipos de laboratorios, los simulados y los controlados remotamente. Los laboratorios virtuales o simulados se enfocan en la compresión conceptual, siendo este el objetivo principal de este trabajo investigativo, el cual está orientado a la implementación de un laboratorio virtual en la plataforma SICVI (Sistemas de créditos complementarios virtuales) de la Universidad del Atlántico que complemente la enseñanza de las asignaturas de Termodinámica en los estudiantes de ingeniería.Muchos de los trabajos de grados de los estudiantes en el área térmica han sido aplicaciones que simulan diferentes procesos, pero la modalidad actual de la Universidad del Atlántico para almacenar este material no permite un flujo de información ni el fácil acceso que exige el ritmo de hoy en día. Por lo anterior, se necesita crear un espacio para organizar y poner a disposición todo este material para ayudar al aprendizaje significativo del estudiante, el cual se hace necesario al pasar al campo laboral donde se enfrenta a problemas sobre operación, selección y diseño de máquinas de sistemas térmicos que funcionan con diferentes tipos de fluidos y procesos energéticos, por lo que un mayor número de experiencias permitiría al estudiante tener una mejor preparación desarrollando habilidades superiores de conocimiento que son aplicar, analizar y crear permitiéndole conocer y dominar las bases fundamentales. Esta tecnología se puede aprovechar usando la plataforma del SICVI que es el escenario virtual de la Universidad del Atlántico que permite el uso de nuevos conjuntos de técnicas de información y creación de herramientas computacionales que ayudan a los estudiantes a abarcar campos más amplios de la ingeniería en un corto tiempo. Esta investigación se justifica también en crear una herramienta virtual a la vanguardia para la Universidad del Atlántico que permita fortalecer el proceso de formación de los estudiantes en el área térmica. Muchos resultados de investigación excelentes y aplicaciones desarrolladas de gran alcance son guardados en la biblioteca de la Universidad sin que los estudiantes tengan conocimiento de estos, además de no poder acceder fácilmente. La creación de este laboratorio virtual permite la recopilación de trabajos para que los estudiantes puedan tener un fácil acceso a estos de forma organizada y aprovechar su contenido. Se espera que este espacio sirva para posteriores ejercicios investigativos que fortalezcan y complementen el laboratorio virtual con nuevas aplicaciones y experiencias.
URI : http://hdl.handle.net/11619/3898
ISBN : 978-958-5431-15-7
Aparece en las colecciones: Libros Sello Editorial Uniautónoma y Otros

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