Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11619/3976
Título : Estrategias aplicadas a la gestión institucional y las competencias escolares en la educación media /
Autor : Santos-Martínez, Clara Janneth
Palabras clave : Educación media – Investigaciones
Competencias escolares – Investigaciones.
Modelos institucionales – Investigaciones.
Escenarios académicos – Investigaciones.
Desarrollo pedagógico – Educación media.
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Sello Editorial Universidad Autónoma del Caribe,
Resumen : El libro fue editado por la doctora Clara Janneth Santos-Martínez, docente de la Universidad Autónoma del Caribe, quien seleccionó quince (15) textos escritos por 41 investigadores que realizaron la Maestría de Educación en dicha institución. En sus 272 páginas, el libro conforma un catálogo que describe metodologías empleadas y diagnósticos formulados sobre los modelos educomunicativos en las instituciones educativas del departamento del Magdalena. En el texto se evidencia que, los docentes e investigadores, desde el ejercicio de sus funciones educativas, dieron el paso de hacer del aula un observatorio con una doble intención: poner foco a los problemas de la educación en sus instituciones educativas y aportar una visión para el mejoramiento de la educación en la sociedad actual. ¿Qué problemas tienen los educandos en sus aulas?, ¿Qué ocurre con el cuerpo docente?, ¿Cuáles son las metodologías que emplean los profesores en el siglo XXI? y ¿Cómo se podría aportar a la calidad de la educación en el Magdalena? son algunas de las preguntas problema que dieron origen a estas investigaciones. La doctora Santos-Martínez señaló que para la construcción de la Sociedad del Conocimiento se requiere acercar la educación a los problemas reales del entorno y que los maestros asuman que la investigación constituye el eslabón necesario para innovar y transformar la educación. Finalmente, la docente destaca que el texto crea un puente de generación de contenidos derivados del aula y un legado de estos investigadores nóveles que se adentraron en sus instituciones aportando diagnósticos necesarios para empezar a brindar soluciones que puedan mejorar la educación en el departamento del Magdalena (Colombia).
Descripción : El presente libro: Estrategias Aplicadas a la Gestión Institucional y las Competencias Escolares en la Educación Media presenta ante la comunidad científica y educativa en general, quince capítulos que son resultado de investigaciones realizadas por sus autores en el desarrollo de la Maestría de Educación en la Universidad Autónoma del Caribe. Los textos se seleccionaron y organizaron intencionalmente, tras una amplia revisión y con el ánimo de caracterizar las metodologías empleadas y formular un diagnóstico sobre los modelos educomunicativos empleados por los maestros del departamento del Magdalena (Colombia). Por ello, se presentan bajo el esquema de organización de los textos científicos, esto es, IMRYD: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Los cuales se complementan con sus respectivas Referencias que constatan la procedencia y veracidad de las fuentes o información consultada.
URI : http://hdl.handle.net/11619/3976
ISBN : 978-958-5431-18-8
Aparece en las colecciones: Libros Sello Editorial Uniautónoma y Otros

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Estrategias aplicadas a la gestión institucional y las competencias escolares en la educación media.pdfTexto completo8.77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.