Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/4003
Título : | Idear, Innovar y Transformar. El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias / |
Otros títulos : | El covid-19 como pre-texto para narrar vivencias / |
Autor : | Espinosa-Patrón, Alejandro Santos-Martínez, Clara Janneth |
Palabras clave : | Narración -- Vivencias Escenario Social – Investigaciones Modelos de educación participativa – Investigaciones. Mediación pedagógica – Procesos educativos |
Fecha de publicación : | jun-2021 |
Editorial : | Amec Ediciones |
Resumen : | El lector tiene en sus manos un producto editorial que surge como parte de una estrategia pedagógica aplicada en el aula de clase con el ánimo de proyectarse a la sociedad. No se trata de un producto académico sino de un compendio de relatos nacidos desde el ámbito de las ‘vivencias’ -fértiles y lozanas- de jóvenes estudiantes de tercer semestre del programa de Comunicación Social-Periodismo, que construyen un producto cultural que se explica desde la semiología. Para ello, tras un análisis de la realidad experimentada en 2020 ante la pandemia del coronavirus formulan un relato mediado pedagógicamente y situado en el contexto Caribe. El texto surge en el ámbito de la asignatura de Semiología tal y como se explica más adelante, no obstante, en él se circunscribe la idea de la mediación pedagógica tal y como la conciben Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, es decir, como el “tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresividad y relacionalidad” (1991, p.2). De esta manera, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, miembros del grupo de investigación Comunicación y Región, de la Universidad Autónoma del Caribe, propusieron una metodología de trabajo activo a sus estudiantes con la intención de fomentar un entorno pedagógico proclive a la construcción del conocimiento desde la metacognición, es decir, desde “la capacidad que tienen estos jóvenes para reflexionar sobre sus procesos de pensamientos y la forma en que aprenden” (Centro Virtual Cervantes, 2021). La estrategia pedagógica establece una ruta o proceso para acompañar el aprendizaje del estudiante: Idear – Innovar – Transformar. Por tanto, se parte de una idea estructurada en torno al impacto del covid-19 en su entorno o contexto más cercano, desde allí, el estudiante-interlocutor innova literariamente, construye su propio discurso -un texto paralelo en los términos de Prieto Castillo- y transforma el universo sígnico siguiendo pautas curriculares de la asignatura. |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/4003 |
ISBN : | 978-84-17584-24-5 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Dra. Clara Janneth Santos. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
20210902. ESPINOSA y SANTOS. vfinal. El Covid-19 como pretexto.pdf | Texto completo | 3.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.