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http://hdl.handle.net/11619/4026
Título : | Geopolítica y geoeconomía de la cooperación entre China y América Latina y el Caribe / |
Autor : | Benzi, Daniele Domínguez Martín, Rafael Lo Brutto, Giuseppe Rodríguez Albor, Gustavo |
Palabras clave : | Geopolítica y economía Economía política Desarrollo económico Integración económica Cooperación internacional - Economía |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Benemérita Universidad Autónoma de Puebla |
Citación : | Esta publicación tuvo un proceso de dictamen, doble ciego, por pares académicos, que garantiza su calidad y pertinencia académica. |
Citación : | Colección Sociales de la EUC;N. 70 |
Resumen : | Desde la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio en 2001, los intercambios comerciales, empresariales y las relaciones de cooperación entre el gigante asiático y América Latina y el Caribe se han incrementado exponencialmente. Asimismo, tras la eclosión de la crisis mundial en 2008 y sus secuelas en las relaciones internacionales globales, la gravitación geopolítica de China en esa región ha crecido de manera igualmente significativa en la última década. La creación del Foro de Cooperación China-CELAC en 2015 para la promoción de la relación estratégica integral, el nuevo Documento sobre política de China hacia América Latina y el Caribe (2016) y la incorporación de la región al “Cinturón de la Ruta Económica de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del siglo XXI”, más conocido como The Belt and Road Initiative, son expresivos de que los países de América Latina y el Caribe, a decir del documento de la Oficina de Líderes para dicha iniciativa, son “importantes mercados emergentes así como principales socios comerciales de China”. En este panorama, cabe decir que el gigante asiático mantiene con los principales Estados de América Latina asociaciones estratégicas bilaterales, pues hasta siete países de la región son miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura: de pleno derecho se encuentra Ecuador, y prospectivos, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y Venezuela. Respecto a las dos principales potencias de la región, cabe decir que, Brasil hace parte del grupo BRICS, (junto con Rusia, India, China y Sudáfrica), mientras que México ha mostrado un interés creciente en estrechar relaciones con el gobierno chino. |
Descripción : | Una de las principales críticas al sistema internacional de ayuda al desarrollo dirigida a los países de bajos ingresos es la condicionalidad con que esta se brinda y la dependencia que genera en los receptores (Sogge 2002; 2015; Hout, 2018). Esto último ha influido en políticas y ajustes económicos que han minado u obstruido el desarrollo en los países receptores. En este sentido, la cooperación Sur-Sur ha sido catalogada como una forma de cooperación que disminuye los efectos de la condicionalidad, en la medida en que se produce de una manera más horizontal. En los últimos años, América Latina y el Caribe ha recibido cada vez más ayuda Sur-Sur por parte de China3 en un contexto de apoyos que el gigante asiático ha entregado a las regiones más pobres del mundo primando, según Hongbo, “la igualdad y el beneficio mutuo”, y en donde las relaciones diplomáticas o “poder blando” ha sido el marco de la política de ayuda de este país asiático a sus receptores (Hongbo, 2017: 282). |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/4026 |
ISBN : | 978-607-525-780-8 978-84-17888-80-0 |
Aparece en las colecciones: | Libros Sello Editorial Uniautónoma y Otros |
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