Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/4045
Título : | PLANEACIÓN ESTRÁTEGICA UNIVERSITARIA: UNA REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LAS UNIVERSIDADES DE BARRANQUILLA |
Autor : | CUADRADO NAVARRO, VIDAL ANDRÉS |
Palabras clave : | Estrategia, Planeación Estratégica, Educación Superior, Gobierno y Dirección de IES. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Resumen : | En los países en vía de desarrollo, las universidades son vistas como un agente clave para el desarrollo de potencialidades, recursos y valores para la sociedad. Asimismo, son consideradas como instituciones capaces de generar riqueza y capital humano, por lo tanto, su impacto en el entorno se refleja en desarrollo, cooperación y competitividad para las regiones (Villalta & Palleja, 2003). En este contexto, las universidades locales, regionales y nacionales están llamadas a desarrollar una visión a futuro, ya que sin duda estas tendrán una incidencia en el desarrollo y la transformación de las sociedades modernas, que se van produciendo en el mundo educativo; formando profesionales integrales con competencias ciudadanas, comunicacionales y específicas; dotados de valores para construir una sociedad más justa, solidaria y respetuosa de los derechos humanos y del medio ambiente. En el caso particular de la ciudad de Barranquilla, el Distrito exige acciones puntuales a la Educación Superior que posibiliten su avance significativo en los ámbitos social, económico y político. Por tanto, la Educación Superior no solo ha de responder a exigencias puntuales del Distrito, sino que debe asumir los retos que le plantea la sociedad del siglo XXI: globalización de la sociedad de la información y el conocimiento (Said & Valencia, 2014). Teniendo en cuenta lo anterior, las universidades deben reaccionar ante los riesgos y oportunidades con una nueva forma de sustentar su gestión y prestando especial atención a la planeación estratégica, como herramienta para orientar el rumbo institucional (Almuiñas & Galarza, 2012) y la cual podría permitir que estas instituciones se sitúen con estándares internacionales de alta calidad, siempre y cuando se utilice de manera correcta y se considere cómo un proceso permanente de diseño, búsqueda de consenso, gestión y aprendizaje (Aldana, 2016). De acuerdo con Daza Lesmes (2010) la planeación estratégica, como una herramienta de dirección de las universidades, debe propiciar una cultura flexible al cambio y a la innovación, pero al mismo tiempo debe ser rigurosa en el monitoreo y el control de sus programas, de modo que facilite una asertiva capacidad de respuesta a los innumerables cambios, conflictos y a la fluctuación del mundo que enfrentamos. Para Restrepo, Trujillo y Guzmán (2012) en Colombia, este tema cobra mucha importancia, por lo difícil que es para las universidades alinearse con su misión y la necesidad de realizar una medición continúa respecto al cumplimiento de los objetivos estratégicos planteados. Así las cosas, identificar, analizar y describir los objetivos estratégicos de las Universidades de Barranquilla, se convierte en un tema altamente interesante para investigar. Ya que esto implica una importante reflexión respecto a los procesos de planeación estratégica que promueven sus órganos de gobierno y los nuevos conceptos, enfoques y paradigmas que han provocado que estas instituciones transformen la manera de desarrollar sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Por consiguiente, el propósito del presente artículo es: Establecer la Planeación Estratégica Universitaria, a través de una revisión de los objetivos estratégicos de las universidades de Barranquilla. |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/4045 |
Aparece en las colecciones: | Alta Gerencia. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Artículo_ Planeación Estrategica Universitaria_FINAL APROBADO.pdf | 1.22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.