Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/11619/919
Título : | Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas de enseñanza del derecho en Instituciones de Educación Superior del Caribe Colombiano |
Otros títulos : | The pedagogical models and teaching strategies in the teaching of law in institutions of higher education in the Colombian Caribbean Region |
Autor : | Berrocal Durán, Juan Carlos |
Palabras clave : | Pedagogía - Enseñanza - Derecho - Educación - Plan de estudio - Proyecto educativo institucional - |
Fecha de publicación : | 2013 |
Editorial : | Universidad Autónoma del Caribe |
Citación : | ;Vol. 9 No. 2 |
Resumen : | En la materialización del horizonte institucional declarados en el PEI, es poco lo que se avanza en la bajada del proceso, en términos de acciones pedagógicas que faciliten al estudiante la apropiación de manera significativa el conocimiento. La investigación realizada se propuso como objetivo general analizar la dinámica y las estrategias pedagógicas que utilizan las instituciones de Educación Superior en la Región Caribe colombiana en la enseñanza del Derecho, como una oportunidad investigativa que dé respuesta a la pregunta ¿Cuál es dinámica pedagógica en la enseñanza del Derecho en las instituciones de educación superior en la Región Caribe colombiana? Como objetivos específicos se tuvieron:-Reflexionar sobre las justificaciones que proponen las instituciones para el uso de sus estrategias pedagógicas en la enseñanza del Derecho. –En similar sentido, el uso que le dan los actores al proceso enseñanza-aprendizaje del Derecho, con el uso de las estrategias pedagógicas y -describir el proceso enseñanza –aprendizaje del Derecho en las Instituciones de educación superior en la Región Caribe de Colombia. El recorrido metodológico ha sido el siguiente: recuperación de información bibliográfica o de fuente secundaria, y recolección de información de fuente primaria. Procesamiento, tratamiento y análisis de la información mediante técnicas cualitativas. La principal conclusión a la que se llega en el estudio permite establecer que en la formación de abogados se observa la situación de aplicar didácticas y herramientas pedagógicas de manera anárquica e incoherente diferente a los postulados que se han consignado en el Modelo Pedagógico Abstract: In the embodiment of the institutional vision declared in Institutional Educative Project (PEI- Spanish initials), little progress has been made in the descent of the process, in terms of educational activities that facilitate students acquire knowledge. The investigation was proposed as a general objective to analyze the dynamics and pedagogical strategies used by higher education institutions in the Colombian Caribbean Region in legal education as a research opportunity. This aim answers the question: What is the pedagogical dynamics legal education in institutions of higher education in the Colombian Caribbean region? One of the specific objectives was to think about the justifications for the institutions that propose the use of pedagogical strategies in teaching law in the Caribbean Region of Colombia. The methodological approach is as follows: bibliographic information retrieval or secondary source, and primary data collection source. Processings: processing and analysis of information through qualitative techniques. The main conclusion reached in the study establishes that training lawyers in the position to apply didactic and pedagogical tools anarchic and inconsistently different from the principles that have been placed in the pedagogical model is observed. |
URI : | http://hdl.handle.net/11619/919 http://ojs.uac.edu.co/index.php/justicia-juris/article/view/91 |
ISSN : | 1692-8571 |
Aparece en las colecciones: | Revista Justicia Juris |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Modelos pedagógicos y estrategias didácticas en las rutas_2.pdf | 679.77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.