E
l desarrollo tecnológico ha favorecido el sector de las telecomunicaciones. Gracias a los satélites y a la banda ancha, el acceso y uso a los medios de comunicación se ha generalizado en nuestra sociedad, propiciando transformaciones en la percepción y en los procesos de representación de la realidad, situación que se presenta por la falta de conocimiento de los medios que deja a los receptores pasivos e indefensos ante la sobreabundancia y el poder de los mensajes que reciben a diario. Esta realidad social que está desencadenando problemas de orden social y cultural, exige un profundo debate sobre la interrelación comunicación-educación, la necesidad de educar a las audiencias y la importancia de la alfabetización en medios. Por ello, el objetivo del presente artículo es presentar una aproximación del estado del arte de la alfabetización en medios o media literacy, para que sirva de referente a futuras investigaciones que aborden el tema.
Abstract: The technological development has favoured the telecommunications sector. Thanks to the satellites and the broad band the access to and the use of communication media have generalized in our society, fostering transformations in the perception and in the processes of representation of reality. This situation is due to the lack of knowledge of the media, which leaves the receptors passive and defenseless before the overabundance and the power of the daily messages they receive. This social reality, which is unleashing problems of a social and cultural order, demands a profound debate on the interrelation communication-education, the need to educate the audiences and the importance of the media literacy. Thus, the aim of this article is to present an approach of the current situation of the media literacy, so that it can serve as a referent for future investigations tackling this issue.