DSpace Repository

El abismo entre saberes: hacia una pedagogía de la tecnología

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Chacón, Gutnar
dc.date Enero - Junio es
dc.date.accessioned 2015-06-10T14:17:42Z
dc.date.available 2015-06-10T14:17:42Z
dc.date.issued 2009
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1130
dc.description.abstract El propósito de este trabajo gira en torno a la significación entre pedagogía y tecnología, como productos de una experiencia realizada con estudiantes de V semestre de la licenciatura de “Enseñanza en la Tecnología” de la Universidad del Atlántico de Barranquilla, el cual se expresa a partir de las argumentaciones que defiende el siguiente enunciado propositivo: El proceso de aprendizaje debe permitir reconstruir la lógica interna del pensamiento, articulando los diversos factores que integran la producción del conocimiento y los procesos de transformación intelectiva – afectiva y social sobre los mismos, porque es a través de la investigación, etimológicamente hablando, que el ser humano hombre o mujer, articula la perspectiva del trabajo educativo: estos espacios definen el sentido de la pedagogía, en cuanto al ser, pensar y actuar del ser humano; la proyección cultural: el Hombre y sus relaciones con el mundo natural y social en sus diferentes expresiones de carácter epistemológico; la prospectiva social como mediadora entre la pedagogía y la tecnología desde la posibilidad del funcionamiento de los sistemas cognitivos y operaciones del conocimiento, y también en la construcción de las estructuras de conocimiento y saber. es
dc.description.abstract Abstract: The purpose of the reflections around the meaning between pedagogy and technology as a product of an experience carried out with students of the V semester of the “Teaching in Technology” at the Universidad del Atlántico in Barranquilla is stated upon the argumentations defending the following propositional enunciation: The learning process must permit the reconstruction of the inner logic of thought, assembling together the different factors that integrate the production of knowledge and the processes of intellective, affective and social transformation, since it is through research, etymologically speaking that the human being, whether woman or man, manages to articulate the perspective of the educational word: these spaces define the meaning of pedagogy in what has to do with the being, thinking and acting of human kind; the cultural projection: man his relationship with the social and natural words in their different expressions of character; the social prospective: as a mediator between pedagogy and technology from the possibility of the workings of the cognitive systems and operations of knowledge, as well as the construction of the structures of knowledge. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 13 Pág. 15 - 21
dc.subject Pedagogy es
dc.subject Pedagogía es
dc.title El abismo entre saberes: hacia una pedagogía de la tecnología es
dc.title.alternative The gap between knowledge: toward a pedagogy of technology es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account