La depresión infantil es un tema que en la actualidad ha cobrado relevancia en el medio académico y asistencial por su
connotación en una etapa como la infancia donde por décadas se ha considerado el niño como símbolo de alegría. Este texto
tiene como objetivo analizar los factores más relevantes que componen la investigación y los avances teóricos entorno a
la depresión infantil. Dentro de las conclusiones relevantes se pude afirmar que el instrumento más utilizado es el CDI
(Children’s Depression Inventory) como medio de diagnostico. De igual forma, se expresa que la prevalencia de la depresión
en la infancia varía ampliamente dependiendo del método de diagnóstico como de la cultura. Finalmente, se puede
afirmar que las variables más estudiadas en la depresión infantil corresponden a las de tipo cognitivo.
Abstract: Conceptual and research trends in childhood depression is a topic that at present has received relevancy in the academic
and welfare way for his connotation in a stage as the infancy where for decades he has been considered to be the child as
symbol of happiness. This review has as aim to analyze the most relevant factors that compose the investigation and the
theoretical advances on children depression. Inside the most relevant conclusions, I could affirm that the most used instrument
is the CDI (Children’s Depression Inventory) as way of diagnosis. Of equal form it expresses that the prevalencia
of the depression in the different infancy spends widely on the method of diagnosis as on the culture. Finally, it is possible
to affirm that the variables studied in the depression correspond to the cognitive way.