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“Oír dezires y decir dezires” del performance textual a la escritura reflexiva en la poesía cancioneril cuatrocentista

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dc.contributor.author Ortega Sierra, Sara
dc.date.accessioned 2015-06-19T13:56:20Z
dc.date.available 2015-06-19T13:56:20Z
dc.date.issued 2012-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1329
dc.description.abstract Este artículo propone un acercamiento analítico novedoso al género cancioneril de los dezires a los que la crítica tradicional atribuye de modo meta-poético, una efectuación por medio de la lectura en voz alta o la recitación en lugar de ser cantado. El dezir constituye un texto escrito principalmente por y para los letrados (un grupo elitista de intelectuales) y cuyo modo de efectuación principal era la lectura privada, y, en un grado menor, la recitación o la dramatización en público en certámenes de poesía u otras prácticas de diversión que ritmaban la vida de los cortesanos. Su carácter escrito hace de los dezires unos textos “discontinuos” en la terminología de Zumthor. En el presente texto, y por medio de un análisis metarreferencial, hemos coincidido con el autor en los puntos que expone sobre el contraste entre la escritura y la oralidad: 1) la efectuación por medio de la lectura o la recitación; 2) la “cristalización” del texto literario por medio de la escritura versus la “movilidad” de la literatura oral –al reseñar las imágenes metarreferenciales de ambas como el agua, la piedra, el papel, etc. es
dc.description.abstract Abstract: Traditionally, from a meta-poetic perspective, the dezir is considered a poem intended to be recited or read rather than sung. Dezires are, however, texts that were written by and for letrados (an elitist group of intellectuals), and which principal form of performance was the private reading, and in less relevant cases the public recitation or even its dramatization in poetry recitals or other leisure practices that took place in the courtesan life. The written characteristic of the dezir allows them to be qualified as discontinuous literature according to Zumthor’s terminology.Our meta-referential approach complements well Zumthor’s dichotomy between written and oral literature: 1) the performance by reading or reciting; and 2) the crystallization of the literary text through writing versus the mobility of oral literature (with autoreferential images to text as water, stone, paper, etc.). en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 99-114
dc.subject Poesía es
dc.title “Oír dezires y decir dezires” del performance textual a la escritura reflexiva en la poesía cancioneril cuatrocentista es
dc.type Article es


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  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

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