Este artículo es una reflexión sobre las relaciones amorosas, vistas desde la música y la marginalidad. En él, se analizan las
relaciones pasionales entre los personajes Sofro y Encarnación, del cuento “Encarnación Mancera, mi negra del alma”, del
escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor. Primordialmente, el tema del amor sostiene y genera una historia de amores
contrariados. Asimismo, se focaliza la importancia de la música en la vida cotidiana de los personajes y la repercusión
de las canciones en la soledad o en la intensidad amorosa de don Sofro. De acuerdo con lo anterior, en el desarrollo de la
propuesta se pretende señalar que la cultura caribeña influye de un modo determinante en todas las condiciones sociales,
culturales e ideológicas, tanto en los personajes como en la vida cotidiana que estos asumen en el interior del cuento.
Abstract: In this essay is a reflection about the amorous relations, trought of the music and the marginality. I present an analysis
between the characters Sofro y Encarnación Mancera, in the tale “Encarnación Mancera, mi negra del alma” by the Cartagenero
writer, Roberto Burgos Cantor. Primarily the theme of love supports and generates a story of opposed passions
which change after the couple break up. In the same way, the importance of music revolves around the characters’ everyday
life and the repercussion of the songs on loneliness or the couples’ love intensity. In the development of the proposal, I
intend to state that the Caribbean condition influences all social, cultural and ideological conditions of the characters and
their everyday lives as well.