dc.contributor.author |
Castañeda Serna, Claudia María |
es |
dc.date |
Julio - Diciembre |
es |
dc.date.accessioned |
2015-06-22T22:27:59Z |
|
dc.date.available |
2015-06-22T22:27:59Z |
|
dc.date.issued |
2014 |
|
dc.identifier.issn |
1794-1180 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11619/1396 |
|
dc.identifier.uri |
http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/312 |
|
dc.description.abstract |
La escuela actual está inmersa cada día más en situaciones de violencia, lo cual indica que se requiere con urgencia el desarrollo de la competencia socio afectiva, siendo estas el fundamento de la conducta humana, la cual afecta el desempeño del estudiante en sus aspectos convivencial y académico. Se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cuantitativo, sin dejar de acoger unos análisis desde lo cualitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 64 estudiantes de 5° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Barranquilla de la Básica primaria, tomando como técnicas de recolección la observación y la encuesta a 14 docentes de la básica primaria y a 52 padres de familia acudientes de los niños evaluados. Las dos psicorientadoras de la Institución, validaron los instrumentos. Su temática tiene como objetivo el desarrollo y estimulo de la competencia socio afectivo, para el aprendizaje, mediante implementación de estrategias. Con los resultados del diagnóstico, desde la praxis, se elaboró el diseño de la estrategia e implementación de los talleres que la dinamizan. Todo, buscando el desarrollo de la competencia socio afectiva a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en técnicas de trabajo cooperativo y pedagogía dialogante; la comunicación y el lenguaje fueron los mediadores durante el proceso. |
es |
dc.description.abstract |
Abstract: Te current school is involved every day in violent situations indicating that urgently requires the development of afective social competence , these being the foundation of human behavior , behavior that afects student performance and academic convivial aspects . Te purpose is to show the results of research , , with its own quantitative approach the same , while a host from the qualitative analysis . It takes as its starting point the diagnosis made a school population elementary school level , taking a sample of 64 students of grade 5 National Technical Institute of Commerce of Barranquilla primary Basic , taking collection techniques observation and survey of 14 elementary school teachers and 52 parents guardians of the children tested . Te two Psychologies of Institution, validated instruments. His subject is aimed at development and encouragement of social-emotional competence, learning, by implementing strategies . It shows the diagnosis and the subsequent identifcation of some of the various aspects that led to the insufcient development of that competition. From praxis study, developed the strategy design and implementation of workshops that energize. All, looking to develop afective social competence through a process of teaching and learning techniques based on cooperative and dialogical pedagogy, communication and language were the mediators during the process. |
en |
dc.language.iso |
es |
es |
dc.publisher |
Universidad Autónoma del Caribe |
es |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 12 No. 2 Pág. 19-34 |
|
dc.subject |
Competencia |
es |
dc.subject |
Competencia Socio Afectiva |
es |
dc.subject |
Escuela |
es |
dc.subject |
Familia |
es |
dc.subject |
Sociedad |
es |
dc.subject |
Contest |
es |
dc.subject |
Emotional Partner |
es |
dc.subject |
School |
es |
dc.subject |
Family |
es |
dc.subject |
Society |
es |
dc.title |
Competencia socio afectiva en el marco escolar colombiano |
es |
dc.title.alternative |
Emotional social competence school under colombian |
es |
dc.type |
Article |
es |