DSpace Repository

Competencia socio afectiva en el marco escolar colombiano

Show simple item record

dc.contributor.author Castañeda Serna, Claudia María es
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-06-22T22:27:59Z
dc.date.available 2015-06-22T22:27:59Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1396
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/312
dc.description.abstract La escuela actual está inmersa cada día más en situaciones de violencia, lo cual indica que se requiere con urgencia el desarrollo de la competencia socio afectiva, siendo estas el fundamento de la conducta humana, la cual afecta el desempeño del estudiante en sus aspectos convivencial y académico. Se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cuantitativo, sin dejar de acoger unos análisis desde lo cualitativo. Se toma como punto de partida el diagnóstico realizado a una población escolar a nivel de básica primaria, tomando una muestra de 64 estudiantes de 5° grado del Instituto Técnico Nacional de Comercio de la ciudad de Barranquilla de la Básica primaria, tomando como técnicas de recolección la observación y la encuesta a 14 docentes de la básica primaria y a 52 padres de familia acudientes de los niños evaluados. Las dos psicorientadoras de la Institución, validaron los instrumentos. Su temática tiene como objetivo el desarrollo y estimulo de la competencia socio afectivo, para el aprendizaje, mediante implementación de estrategias. Con los resultados del diagnóstico, desde la praxis, se elaboró el diseño de la estrategia e implementación de los talleres que la dinamizan. Todo, buscando el desarrollo de la competencia socio afectiva a través de un proceso de enseñanza- aprendizaje basado en técnicas de trabajo cooperativo y pedagogía dialogante; la comunicación y el lenguaje fueron los mediadores durante el proceso. es
dc.description.abstract Abstract: Te current school is involved every day in violent situations indicating that urgently requires the development of afective social competence , these being the foundation of human behavior , behavior that afects student performance and academic convivial aspects . Te purpose is to show the results of research , , with its own quantitative approach the same , while a host from the qualitative analysis . It takes as its starting point the diagnosis made a school population elementary school level , taking a sample of 64 students of grade 5 National Technical Institute of Commerce of Barranquilla primary Basic , taking collection techniques observation and survey of 14 elementary school teachers and 52 parents guardians of the children tested . Te two Psychologies of Institution, validated instruments. His subject is aimed at development and encouragement of social-emotional competence, learning, by implementing strategies . It shows the diagnosis and the subsequent identifcation of some of the various aspects that led to the insufcient development of that competition. From praxis study, developed the strategy design and implementation of workshops that energize. All, looking to develop afective social competence through a process of teaching and learning techniques based on cooperative and dialogical pedagogy, communication and language were the mediators during the process. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries Vol. 12 No. 2 Pág. 19-34
dc.subject Competencia es
dc.subject Competencia Socio Afectiva es
dc.subject Escuela es
dc.subject Familia es
dc.subject Sociedad es
dc.subject Contest es
dc.subject Emotional Partner es
dc.subject School es
dc.subject Family es
dc.subject Society es
dc.title Competencia socio afectiva en el marco escolar colombiano es
dc.title.alternative Emotional social competence school under colombian es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account