DSpace Repository

Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior

Show simple item record

dc.contributor.author Mendoza Gutiérrez, Leonor es
dc.contributor.author Mendoza Rubio, Urbano es
dc.contributor.author Romero Meléndez, Dalis es
dc.date Julio - Diciembre es
dc.date.accessioned 2015-06-23T16:24:48Z
dc.date.available 2015-06-23T16:24:48Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.issn 1794-1180
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1418
dc.identifier.uri http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/320
dc.description.abstract El presente artículo tiene como propósito realizar un diagnóstico a la población de estudiantes de la Universidad Autónoma del Caribe que determinó los factores que condicionan la permanencia académica. En la primera parte de esta publicación se hace alusión al problema de investigación enmarcado en la deserción como un fenómeno de alcance mundial incrementado en los años 90 (Latiesa 1992) y en identificar previamente los factores que condicionan la misma, generando información base para la generación de estrategias de intervención contextualizadas que favorezcan la permanencia académica en la Universidad (Suarez 2008). La investigación se ubica en el paradigma empírico analítico, es de tipo descriptivo-explicativo trasversal amparada en el método deductivo que busca identificar las particularidades del fenómeno deserción. Se aplicó una encuesta a estudiantes de pregrado (2819 estudiantes) y otra de percepción a docentes para la caracterización de la población y como base para la producción del diagnóstico. El tratamiento de los datos permitió una descripción explicativa de los factores de riesgo estableciendo una relación entre las distintas variables contempladas en los instrumentos. Los instrumentos de investigación utilizados resultaron útiles a la hora de caracterizar la población y determinar los potenciales factores de riesgo que permitieron ubicar a la institución a nivel nacional contrastando los resultados reportados por SPADIES. es
dc.description.abstract Abstract: This article has as its purpose to diagnose Universidad Autónoma del Caribe ´ students in order to find their important factor for academic permanency. The first part of the article is about the research problem and on the global phenomenon of dropping out focuses on deficit factors. Based on this information and according to the context, the second stage, it generates special intervention strategies to strengthen and enhance the academic permanency. This research is placed in the critical and analytical paradigm, it was used a descriptive-explanatory cross sectional design, the method is deductive. Three different sources were used for data collection. The first source of data came from 2819 students ´ surveys contain demographic data routinely collected during registration (e.g., student’s age, sex, previous education, family status, etc.) along with the number and types of courses selected by each student for each study plan. The second source of data came from tutors´ permanency perception. The variables were significant related with SPADIES guide. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries Vol. 12 No. 2 Pág. 130-137
dc.subject Permanencia Académica es
dc.subject Deserción es
dc.subject Estrategias de Intervención es
dc.subject Academic Permanency es
dc.subject Dropping Out es
dc.subject Intervention Strategies es
dc.title Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior es
dc.title.alternative Academic tenure: A concern of the institutions of higher education es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account