DSpace Repository

Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior

Show simple item record

dc.contributor.author Isaza Valencia, Laura
dc.date.accessioned 2015-06-25T13:51:11Z
dc.date.available 2015-06-25T13:51:11Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1463
dc.description.abstract La investigación que se presenta tuvo como objetivo identificar y describir los estilos de aprendizaje presentes en 100 estudiantes universitarios, con el fin de realizar una caracterización de los estudiantes de primer semestre de acuerdo con sus formas de aprender; y generar así propuestas pedagógicas articuladas a los estilos particulares de aprender de los estudiantes. Esta investigación surge debido al bajo desempeño académico presentado por los estudiantes en el primer semestre de su formación superior, y a las respuestas no eficaces que los docentes pueden dar a estos estilos particulares de aprender. El estudio fue cuantitativo y de corte transversal. El instrumento utilizado fue el Cuestionario Honey-Alonso (1992). Los resultados muestran que los estilos de aprendizaje que tienen una presencia más notoria en la muestra de estudiantes son el pragmático y el teórico, lo que se asocia a los modelos tradicionales, presentes en las experiencias escolares previas. Se evidencia una tendencia baja de los estilos activos y reflexivos, que según los modelos pedagógicos de Educación Superior son los que deben primar en los estudiantes. Resultados que permiten explicar el bajo desempeño académico reportado en los primeros semestres en la educación superior es
dc.description.abstract Abstract: The investigation Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher Education, had as aim identify and describe the present styles of learning in 100 university students, in order to realize a characterization of the students of the first semester of agreement with their ways of learning; and to generate this way, pedagogic offers articulated to the particular styles to learn of the students. This investigation arises due to the low academic performance presented by the students in the first semester of their higher formation, and to the not effective answers that the teachers can give to these particular styles of learning. The study was quantitative, not experimental, descriptive and of court transverse. The used instrument was the Questionnaire Honey-Alonso (1992). The results show that the styles of learning that have a more well-known presence in the students’ sample are the pragmatic one and the theoretical one, which associates the traditional, present models in the school previous experiences. There is demonstrated a low trend of the active and reflexive styles, which according to the pedagogic models of higher educationare those who must occupy first place in the students. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 25-34
dc.subject Desempeño Académico es
dc.subject Educación Superior es
dc.subject Higher Education es
dc.title Estilos de Aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la Educación Superior es
dc.title.alternative Styles of Learning: a bet for the academic performance of the students in the higher education es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account