DSpace Repository

Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima

Show simple item record

dc.contributor.author Ferrel Ortega, Fernando Robert
dc.contributor.author Vélez Mendoza, Juana
dc.contributor.author Ferrel Ballestas, Lucia Fernanda
dc.date.accessioned 2015-06-25T14:00:31Z
dc.date.available 2015-06-25T14:00:31Z
dc.date.issued 2014-12
dc.identifier.issn 1692-5858
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11619/1464
dc.description.abstract El presente estudio de investigación tuvo como objetivo describir los niveles de depresión y autoestima en estudiantes de secundaria con bajo rendimiento académico, de cinco Instituciones Educativas Distritales (IED) de Santa Marta. La investigación fue descriptiva y diseño transversal, con una población de 629 estudiantes y muestra intencional de 140 estudiantes del Grado 10°, clasificados como de bajo rendimiento académico, 51% varones y 49% mujeres, con edades de 14 a 19 años, Media de 16 años, D.T. 3.0. Se les aplicó la Escala de Zung para Depresión (Self-Rating Depression Scale, SDS; Zung, 1965); y la Escala de Autoestima de Rosenberg (Rosenberg, 1989). Se hallaron altos niveles de depresión (86% depresión moderada); baja autoestima (51% autoestima baja) en estos estudiantes. Se concluye que los estudiantes con bajo rendimiento escolar presentan factores psicológicos negativos que los afectan como los altos niveles de depresión y baja autoestima, lo que exige implementar estrategias de intervención psicológicas e interdisciplinarias para favorecer su óptimo aprendizaje y adecuada socialización. es
dc.description.abstract Abstract: The present study “psychological adolescent students with low performance factors: Depression and Self-Esteem”, aimed to describe levels of depression and self-esteem in high school students with poor academic performance, five District Educational Institutions (FDI) in the city of Santa Marta. An investigation of descriptive and cross-sectional design was used, with a population of 629 students and purposive sample of 140 10th grade students classified as poor academic performance, 51% male and 49% female, aged 14-19 years Media 16, DT 3.0. Were administered the Zung Scale for Depression (Self-Rating Depression Scale, SDS, Zung, 1965); and the Rosenberg Self-Esteem Scale (Rosenberg, 1989). High levels of depression (86% moderate depression) were found; and low self-esteem (low self-esteem 51%) in these students. Finally, students with poor school performance have negative psychological factors that affect and high levels of depression and low self-esteem, which calls for implementing psychological and interdisciplinary strategies to promote optimal learning and socialization appropriate intervention. en
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Autónoma del Caribe es
dc.relation.ispartofseries ;No. 2 Pág. 35-47
dc.subject Depresión es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Depression es
dc.subject self-esteem es
dc.title Factores psicológicos en adolescentes escolarizados con bajo rendimiento académico: depresión y autoestima es
dc.title.alternative Psychological factors in low performing school adolescents with academic: depression and self-esteem es
dc.type Article es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

  • Encuentros [207]
    Revista de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account