El presente artículo de reflexión tiene como propósito analizar la experiencia de la UIS y la implementación de programas socialmente
responsables desde las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión para el fortalecimiento institucional
y el desarrollo de la región. A través de un estudio descriptivo se identificó las percepciones de la comunidad universitaria
en torno al tema de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) para la construcción de una propuesta de modelo institucional
de gestión basado en la RSU. La Universidad Industrial de Santander, consciente de su misión de formar personas
de alta calidad orientadas a promover el desarrollo y bienestar de la sociedad, fundamentadas en los valores y la ética, avanza
hacia el diseño de un modelo de Responsabilidad Social Universitaria. Finalmente, la Responsabilidad Social como comportamiento
ético se posesiona paulatinamente en los diferentes actores sociales donde las Instituciones de Educación Superior
(IES) no son ajenas y comienza a pensarse en los impactos de las decisiones y el compromiso por la rendición de cuentas.
Abtract: The Industrial University of Santander aware of its mission to train high quality people oriented to promote the development
and welfare of society founded on ethics and values moving towards the design of a model for University Social Responsibility,
hence under research “Designing a model for University Social Responsibility for the Industrial University of
Santander” that through conclusive descriptive study identified the perceptions of the university community on the issue
of University Social Responsibility (USR) for the construction of a proposed institutional management model based on
the RSU; this reflection article aims to analyze the experience of the UIS and implementing socially responsible programs
since the functions of teaching, research, extension and management for institutional strengthening and development of
the region, in order to progress toward arises building socially responsible strategic guidelines. Social responsibility and
ethical behavior gradually possession in different social actors where Higher Education Institutions are not foreign and
begin to think about the impacts of decisions and commitment to accountability.